domingo, 14 de marzo de 2010

2ª Ruta del hielo: la cascada de Viguera

Semana del 7 al 14 de marzo: una ola de frio mantiene el norte en temperaturas bajo cero. Van pasando los días de la semana y en el curro le doy vueltas a una idea: ¿se llegará a helar la cascada de viguera? Habíamos estado una semana antes y había restos de hielo de la anterior ola de frio.. Desde entonces tenía la idea, si vais al post del blog del día 2 de marzo ya lo dije: "En este agujero aún hay restos de la helada de hace dos semanas, a pesar de que la temperatura estos días ha sido de hasta 15ºC. Visto esto, habrá que volver cuando vuelva a helar, porque tiene que ser impresionante...".
Y esa semana heló, mirar las mínimas del 7 al 14 de la estación meteorológica de San Roman, cercana y a parecida altura (unos 1000 m):

Y así, mirando las temperaturas de toda la semana, decidí que valía la pena ir de nuevo a ver como estaba aquello. El sábado no pude ir porque tuve que currar todo el día, pero el domingo no me resistí a coger la burra y convencí a uno de mis habituales compañeros a ir para allí. La verdad es que él no pensaba que fuese a haber nada especial y casi me convence de hacer otra cosa, pero insistí y acerté. Fuimos para viguera y en cuanto enfilamos la peña, ya pudimos ver de lejos que había un par de churros de hielo colgando...

Seguimos acercandonos, ya nos hemos convencido de que puede ser bonito de ver.

Vamos cogiendo altura y entramos en el sendero que nos lleva debajo de la peña:

Nos acercamos al final, ya andando y van apareciendo más churros de hielo:

Y llegamos a la base de la peña y la cascada, y esto es lo que vemos:

Impresionante la helada, parecía un glaciar! El agua que cae de la cascada como es tan escasa se esparce por toda la ladera con el viento, y esto es lo que produce (¡Y eso que no ha sido la semana más fría del año!)

La culpable de esto: la escasa cantidad de agua que cae por la peña:

Tras un rato observando el hielo, el agua cayendo y la espectacular peña, nos entró el frío... y seguimos la ruta.

Al fondo, si tenéis buena vista, se puede ver el hielo en la parte alta de la cascada... (mejor hacer zoom en la foto).

Continuamos la ruta por unas bonitas y divertidas sendas, primero de subida:

Luego en llano y por praderas:

Parón en el pilón (helado, como no podía ser de otra forma), y foto de "grupo" (más bien pareja):

Desde el pilón, bajada divertidísima y preciosa por un pinar (la senda de luezas):

Al final la ruta salió perfecta: tuvimos espectáculo helado, sendas divertidas y la dureza justa para llegar a casa pensando: ¡¡viva el MTB!!

La semana que viene más, aunque dificilmente mejor, eh!! jajaja.
------------------------

Las fotos en presentación a tamaño completo y con algunas más:

La mejor foto, compuesta con 8 fotos, os aconsejo verla a tamaño completo y moveros por ella para apreciar el tamaño de la peña, sino no creo ni que veáis a wally...