sábado, 27 de marzo de 2010

Sendas de Viguera y peña Bajenza

Sábado primaveral: volvemos a salir de corto tras el terrible invierno que hemos tenido. Hoy llevo a mis compañeros otra vez a Viguera para conquistar la cima de peña bajenza, y ver las vistas de sus más de 300 m de salto vertical sobre el valle del río iregua.

Salimo de Logroño, pero el MTB empieza al llegar a Viguera. Desde este pueblo comenzamos a empalmar sendas de todo tipo, primero en subida desde el pueblo, con tramos muy técnicos (y divertidos) sobre roca:

Seguimos subiendo por unas rampas durísimas, que nos hacen recordar lo que calienta el sol cuando subes al límite!!. Al fondo a la derecha nuestro objetivo: Peña bajenza.

Tras acercarnos a la cantera de yeso, cogemos otra senda sube por la ladera, con algunas zonas técnicas de las que hacen que no te preocupes por ir lento, jejeje.

Tras 5 km de sendas en subida, llegamos a los corrales derruidos, donde paramos a almorzar y hacemos la foto de grupo. Fijaros que somos tan lentos que casi no llegamos ni a salir en la foto!! Así se explica que esos 5 km de subida nos costasen más de 1 hora! jajaja.

De aquí ya empieza lo bueno, otros 4 km de bajada, con tramos de todo tipo, algunos muy técnicos (todavía hay un paso de roca que se me resiste, pero conquisté otro de raices por primera vez!).

A mitad de bajada tenemos parada obligatoria: Peña bajenza (más conocida como peñas de islallana). 300 m de salto vertical al valle:

Vistas desde Peña Bajenza

Desde la cima una bajada muy técnica nos deja debajo de la peña:

Una ruta muy divertida y técnica, tanto en las subidas como en las bajadas, y además con vistas impresionantes.

------------------------------------

Todas las fotos en presentación:

http://img132.imageshack.us/slideshow/webplayer.php?id=dsc02598stitch1280x768.jpg

domingo, 14 de marzo de 2010

2ª Ruta del hielo: la cascada de Viguera

Semana del 7 al 14 de marzo: una ola de frio mantiene el norte en temperaturas bajo cero. Van pasando los días de la semana y en el curro le doy vueltas a una idea: ¿se llegará a helar la cascada de viguera? Habíamos estado una semana antes y había restos de hielo de la anterior ola de frio.. Desde entonces tenía la idea, si vais al post del blog del día 2 de marzo ya lo dije: "En este agujero aún hay restos de la helada de hace dos semanas, a pesar de que la temperatura estos días ha sido de hasta 15ºC. Visto esto, habrá que volver cuando vuelva a helar, porque tiene que ser impresionante...".
Y esa semana heló, mirar las mínimas del 7 al 14 de la estación meteorológica de San Roman, cercana y a parecida altura (unos 1000 m):


.
Y así, mirando las temperaturas de toda la semana, decidí que valía la pena ir de nuevo a ver como estaba aquello. El sábado no pude ir porque tuve que currar todo el día, pero el domingo no me resistí a coger la burra y convencí a uno de mis habituales compañeros a ir para allí. La verdad es que él no pensaba que fuese a haber nada especial y casi me convence de hacer otra cosa, pero insistí y acerté. Fuimos para viguera y en cuanto enfilamos la peña, ya pudimos ver de lejos que había un par de churros de hielo colgando...


.
Seguimos acercandonos, ya nos hemos convencido de que puede ser bonito de ver.


.
Vamos cogiendo altura y entramos en el sendero que nos lleva debajo de la peña:


.
Nos acercamos al final, ya andando y van apareciendo más churros de hielo:


.
Y llegamos a la base de la peña y la cascada, y esto es lo que vemos:


.
Impresionante la helada, parecía un glaciar! El agua que cae de la cascada como es tan escasa se esparce por toda la ladera con el viento, y esto es lo que produce (¡Y eso que no ha sido la semana más fría del año!)


.

.
La culpable de esto: la escasa cantidad de agua que cae por la peña:


.
Tras un rato observando el hielo, el agua cayendo y la espectacular peña, nos entró el frío... y seguimos la ruta.

Al fondo, si tenéis buena vista, se puede ver el hielo en la parte alta de la cascada... (mejor hacer zoom en la foto).


.
Continuamos la ruta por unas bonitas y divertidas sendas, primero de subida:


.
Luego en llano y por praderas:


.
Parón en el pilón (helado, como no podía ser de otra forma), y foto de "grupo" (más bien pareja):


.
Desde el pilón, bajada divertidísima y preciosa por un pinar (la senda de luezas):


.
Al final la ruta salió perfecta: tuvimos espectáculo helado, sendas divertidas y la dureza justa para llegar a casa pensando: ¡¡viva el MTB!!

La semana que viene más, aunque dificilmente mejor, eh!! jajaja.
------------------------

Las fotos en presentación a tamaño completo y con algunas más:
http://img405.imageshack.us/slideshow/webplayer.php?id=dsc02493800x600.jpg

La mejor foto, compuesta con 8 fotos, os aconsejo verla a tamaño completo y moveros por ella para apreciar el tamaño de la peña, sino no creo ni que veáis a wally...
http://img530.imageshack.us/img530/8325/vistageneral50.jpg

lunes, 8 de marzo de 2010

¿Un vinito? Que sea de Rioja

 

Otro domingo dominguero en ruta. Esta vez nos decidimos a rodear parte de la rioja alavesa, y como no puede ser de otra forma, fuimos en gran parte del terreno rodeados de viñas y bodegas, aunque como las cabras tiran p'al monte, también nos subimos un poco por la ladera de la sierra de cantabria.

 

Las fotos en presentación:

 

http://img705.imageshack.us/slideshow/webplayer.php?id=dsc02441800x600q.jpg

 

La crónica: Salimos de Logroño, y por pistas, un poco de carretera y más pistas, vamos dirección a Elvillar. El paisaje: siempre viñas, salteadas entre pequeñas lomas y riachuelos. Paisaje típico de la rioja alavesa.


.

Llegando a Elvillar, con bonitas vistas y viñedos florecidos.

.

Al poco de salir del pueblo, nos encontramos con el Dolmen de la Hechicera, muy bien conservado-restaurado. Hay unos cuántos dólmenes en esta zona, y para envidia de los riojanos, los tienen mucho mejor conservados que los que hay en nuestras sierras...

.

Dentro del dolmen, la foto de grupo.

.

Ahora nos toca la subida del día, muy dura pero corta, en un terreno ya escarpado.

.

Desde aquí arriba se ve toda la rioja alavesa. En esta foto se distinguen levemente las ondas blancas de la bodega Ysios diseñada por Calatrava, a la vuelta pasamos a su lado.

.

Al acabar la subida, cogemos una senda (que no estaba prevista en el guión...) y descendemos rápidamente.

.

La senda tenía tramos complicados, especialmente por lo sucia que estaba, pero en general fue divertida.

.

Tras la bajada, cogemos pistas y vamos volviendo por el valle, y como os comentaba pasamos por la bodega Ysios, aunque en la foto la cubierta salió algo pixelada, jejeje.

.

Seguimos cruzando pueblos alaveses rodeados de viñas, en este caso Lapuebla de Labarca:

.

Y tras más de 60 km regresamos a Logroño. Una ruta perfecta para los amantes de la cultura del vino. Como anécdota decir que mis dos compañeros de ruta son viticultores, por lo que podeís imaginar cual era la conversación estrella entre tanta viña... eso sí, yo estoy aprendiendo un montón sobre el arte del vino... 

 

Nos vemos.

martes, 2 de marzo de 2010

Bajo la Cascada

Fotos de la ruta del domingo, donde estuvimos bajo la cascada (literalmente) del arrollo de madre - peña puerta, en Viguera, la más alta de La Rioja, con más de 60 m de salto de agua. E dia fue perfecto: buena temperatura y sol, un lugar nuevo e impresionante y para terminar unas sendas divertidas... por esto me encanta el MTB!
Las fotos en presentación:
http://img408.imageshack.us/slideshow/webplayer.php?id=dsc02335stitch1024x768.jpg
.
Un poco de crónica:
Salimos de Logroño y tras el llaneo habitual por el valle del iregua, subimos al pueblo de Viguera, primer pueblo entrando al camero nuevo:

.
Salimos del pueblo dirección peña puerta, y tras pasar la cantera de yeso la cosa se empina y mucho, hay que tirar de riñones!

.
Ahora la cosa se pone oscura, estamos ya bajo la sobra de la enorme peña, que llega a tener más de 150 m de salto vertical. Vamos derechos a por ella:

.
A unos metros de la pared, el sendero se hace inciclable, y continuamos a pie (ya sabéis que yo soy bicisenderista...). Panorámica vertical de la peña:

.
En este agujero aún hay restos de la helada de hace dos semanas, a pesar de que la temperatura estos días ha sido de hasta 15ºC. Visto esto, habrá que volver cuando vuelva a helar, porque tiene que ser impresionante...

.
El chorro de la cascada, que se diluye al caer por su poca cantidad...

.
Pero si te pones debajo te cala, ¡¡ comprobado!!

.
Panorámica vertical de la cascada (¡¡compuesta con 4 fotos horizontales!!)

.
Dejamos la cascada y volvemos a salir al sol (que tras mojarme en la cascada apetecía!) por el mismo camino de subida:

.
Subimos por la cantera de yeso, con vistas a la peña:

.
Y aquí comienzamos a empalmar una serie de sendas vacunas muy divertidas:


.

.



.
Esta es la podemos llamar bajada del "sacacorchos" jajaja

.
Y para acabar el sacacorchos unas escaleras:

Se acabó lo bueno, de aquí regreso a la ciudad por pistas y carretera, pero primero foto de grupo:

.
Un día espléndido y un lugar perfecto para la bici.
.
Nos vemos.