domingo, 26 de junio de 2011

Hayedos de Nieva: la mohosa y el GR

Ante la ola de calor que nos acechaba este fin de semana tenía claro que había que buscar una ruta veraniega, con mucho bosque y cortita. Y como hace tiempo que tenía ganas de hacer el tramo del GR entre Anguiano y Nieva me puse a mirar mapas a ver que podíamos hacer. Pronto lo tenía claro, la pista de la mohosa parecía ideal para un día de verano: subida muy larga y llevadera, y en todo momento discurriendo por bosques de hayas, algún tramo de robles y al final un tramo de pinos. Una vez cumbreada la sierra bajaríamos a buscar el GR y voveríamos a Nieva, volviendo a atravesar varios bosques de hayas y robles. La ruta pintaba muy bien, y muy bien salió.

Salimos de la carretera de Nieva y cogemos la pista que sube, pasando bajo la bonita peña Zapatero. Subida muy llevadera y fresca a pimera hora de la mañana.


Seguimos subiendo por la pista y nos desviamos para tomar el camino de la mohosa. Pronto entramos en el hayedo, que no abandonaremos en varios kiometros de suave, umbría y bonita subida. Ideal para el verano.




En la parte alta de la pista pasamos una zona más abierta donde está la transición del hayedo y el pinar.


La pista buena acaba en una fuente, desde la cual hicimos un tramo corto a través del pinar para juntarnos con otra pista que sube por este pinar. Esta pista la teníamos que haber cogido un poco más abajo, pero me arriegué a ver que tal pasábamos el pinar campo a través... pasar pasamos, pero la mayor parte desmontados... aunque algún tramo si nos pudimos montar.


Para la próxima iremos directamente por la pista, pero como es un tramito corto tampoco es un problema el hacerlo a través. En la pista ya en pleno pinar, la cosa se empina y el terreno no es bueno, así que toca tirar de molinillo y sufrir.


Tras este tramo duro, salimos al cumbreo de la sierra, con grandes vistas en todas las direcciones. Como hace un sol de justicia, no paramos arriba y continuamos bajando por una pista dirección Anguiano.


En un día con una radiación solar de más de 11 no vamos a parar al sol... el plan estaba claro: paramos en cuanto entremos en el hayedo. La pista que seguíamos pronto pasa un tramo de hayedo y ahí nos quedamos... fresquitos y disfrutando del entorno.


Nos preparamos para la bajada, que ya es lo único que queda, bajar. Y como no podía ser de otra forma, la bajada también es un su mayor parte por hayedos. Hoy nos vamos a hartar de hayas...


El primer tramo de bajada es una especie de pista antigua muy rota y algo sucia, con algún tronco caido y terreno malo pero ciclable, y termina en un bonito arrollo.


 Tras pasar el arrollo el camino se convierte en una senda cerrada que sale momentáneamente del hayedo y pronto se junta con el GR que viene de Anguiano.


Una vez que cogemos el GR ponemos dirección Nieva y a rodar... bajada no muy complicada y muy bonita, en gran parte por hayedo.


La parte media de la bajada es la única que tiene algún paso complicado, pero nada muy dificil, en general bajamos rápidos.


La parte final de la senda es ya en zona de robles y es facil y disfrutona, con terreno facil y curvas para dejarse ir...


La senda acaba saliendo a una pista por la que  nos dejamos caer rápidos y en unos minutos estamos en el punto de partida.

Ruta para disfrutar de los bosques y especialmente de los hayedos de Nieva, perfecta para el verano y seguro que también para el otoño.

Track. Ruta corta de unas 2 horas en movimiento, unas 3 con paradas (ritmo suave).

Nos vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario