sábado, 11 de junio de 2011

Los contrastes de la Rioja: Arnedo-La Hez-Arnedillo

De la ruta de ayer me quedó marcado el gran contraste de paisajes que tenemos en nuestra tierra, y especialmente en la rioja baja. La idea de la ruta era subir al cabimonteros (sierra de La Hez o también laez), y para ello parecía la idea más bonita el hacerlo por el hayedo de su cara norte, siguiendo el track del maratón de los Hayedos.

Salimos de Arnedo y vamos a Bergasa por carretera y pistas, siguiendo dirección oeste para buscar la subida. Alrededor de Bergasa la vegetación es la típica de los valles de Rioja: cultivos y especialmente viñedos.


Seguimos subiendo con calma por una buena pista hasta alcanzar las faldas de la sierra, donde ya empieza la vegetación de montaña, con un mix de especies muy variadas.


Continuamos por una zona de toboganes duros y con un terreno no muy rodador, bordeando la ladera en busca de la subida. Cada vez vemos más árboles, sobre todo robles, en una zona que nos recordaba al moncalvillo.


Tras bordear la ladera, llegamos a un pequeño valle desde el que cogemos la pista que sube directa hacia la cumbre. Subida dura y con mal firme, pero bonita gracias al hayedo.


En la subida vamos entrando cada vez más en el hayedo, y también vamos entrando en la niebla.


En la parte alta, el hayedo es muy húmedo y umbrío, y en nuestro caso la niebla también muy espesa. Un paraiso típico del clima atlántico.


Finalmente, salimos del hayedo a unas praderas, donde lo único que vemos es la espesa niebla. Los molinos de la sierra se dejan oir, pero no ver.


Vamos cumbreando por la pista principal, despacio porque la niebla no deja ver más que unos pocos metros. Pero no paramos, que hace un frío húmedo que nos deja helados (la temperatura rondaba los 8 grados).

Seguimos la pista de la cumbre hasta desviarnos por una pista que baja dirección valle del cidacos. Para bajar al valle, tenía un track que no recordaba de donde había sacado, pero que por una senda bajaba a Arnedillo. Vamos a probar a ver que tal... nos salimos de la pista por otra peor y de esta salimos campo a través a buscar la senda.


El paisaje en esta zona es totalmente distinto a lo que habíamos visto en la subida. Aquí el terreno es seco, árido y de monte bajo, típico ambiente de matorral mediterráneo.


La senda es estrecha y llena de piedra suelta, salpicada de pasos de roca y escalones. Se puede bajar pero te tiene que gustar el reto.


Bajamos siempre con vistas a Arnedillo, y el terreno no da respiro, piedras y más piedras.


Entramos a una zona de giros de 180 grados muy complicados, salpicada de escalones de roca y aderezada con piedra suelta... y al fondo siempre vemos por donde sigue el camino, hecho a conciencia mediante muros de piedra.


El paisaje no cambia, ambiente mediterráneo y olor a romero.


La senda continúa hasta el mismo pueblo de Arnedillo, entrando por una zona con bancales y olivos donde la senda da un respiro y se hace más fácil.


Desde Arnedillo cogemos la vía verde y dejándonos caer tranquilamente regresamos a Arnedo.

Como se ve en las fotos una ruta de grandes contrastes y diferentes paisajes, donde en pocos kilómetros pasamos de un frondoso y húmedo hayedo a una ladera de seco matorral mediterráneo. Esto es la sierra de La Hez, y así es nuestra tierra.

Track. Destacar que la senda de bajada es muy técnica, bajable casi al 100% pero si te gusta arriesgar y dominas. Recomendable sólo a amantes del enduro y las trialeras. El track sigo sin saber por qué no puedo bajarlo con el Explorer y si con Firefox... sigo recomendando usar Firefox.


Nos vemos.
.

6 comentarios:

  1. no deja de sorprenderme tu hermosa tierra,que bonita,diossssssss,,,.....!!!!!!! saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ginetas, pero cataluña no se queda atrás, eh! y además tenéis lo que todos los riojanos buscamos en verano... azules playas!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola alb, Ayer hice tramos de esta ruta que ya te habia fichado y tenía ganas...

    La bajada a Arnedillo me pareció bestial!
    lo había hecho andando hace más de 12 años y no caía en su posibilidad de hacer lo en BTT.

    Endurera a tope.
    Como bien dices todo un reto ...
    Sinuoso, estrecho, lleno de piedras, escalones, espinos, con mucha pendiente en el tramo medio pero aocojonantemente bonito. GRACIAS!

    Que conste en acta: baje todo el sendero sin hacer pie algo muy gratificante la verdad.

    ResponderEliminar
  4. Hola Luis; Me alegro de que te gustase la senda, es una senda dificil así que si la pasante sin poner el pie es que dominas la bici bien.

    Por cierto, de lo que hablamos del portilla, ya conozco a alguien que se ha tirado en bici¡no soy yo el único loco! jejeje. Yo si este me dice que vale la pena también iré, tiene que ser una buena aventura... si te animas te aviso cuando valla, jajaja.

    ResponderEliminar
  5. Despues de la pifia de hoy, creo que no me quedan ganas de intentarlo... pero leeré tu crónica gustosamente.
    Hoy he intentando bajar a Arnedillo desde Antoñanzas (pueblo abandonado cercano al collado de la subestación del parque elolico de Sierra la hez)y te aseguro que es 100% NO CICLABLE... por si se os habia ocurrido alguna vez intentarlo.
    1 hora de caminata con bici al hombro. Es lo que hay!
    Unos amigos de Calahorra han hecho hoy TU ruta (la de esta cronica) y me acaban de llamar para darme las gracias por que han difrutado como enanos. Asi pues te reboto las gracias!

    Suerte en el Portilla!

    ResponderEliminar
  6. Lo de Antoñanzas es una de las sendas que tenía miradas por allí... revisando las ortofotos me estraña tanto que sea no ciclable... tiene que ser todo roca para no serlo. Porque imagino que has bajado por la senda antigua que se ve bien marcada en las ortos y que está señalada en el catastro, va paralela a un barranco al norte de Antoñanzas. Te escribo por el panoramio para que me des más info, que me interesa mucho.

    Lo del portilla creo que lo dejaré para la primavera, para aprovechar y verlo en su máximo esplendor.

    Me alegro de que elblog sirva para dar a conocer rutas a la gente y que les gusten.

    Un saludo.

    ResponderEliminar