domingo, 19 de junio de 2011

Montenegro - Viniegra de Arriba - GR Montenegro

Este finde aprovechando que dan un tiempo más bien "fresco" nos acercamos de nuevo a la zona de las viniegras, ya que cuando empieze el calor de verdad no será una zona muy buena para rodar. La ruta que había pensado tenía como punto fuerte hacer la bajada del GR de Montenegro, una senda que aunque en general es "asequible" (no fácil), tiene una zona de piedra muy dificil, con pasos realmente complicados, y otra zona de praderas rápida donde puedes incluso hacer pequeños saltos, una bajada muy divertida. Y para completar la ruta tenía una "senda" pendiente desde hacía tiempo, la bajada a Viniegra de Arriba por la cresta que siguieron en la marcha de Hoyos de Iregua del año pasado.

Descar que fue un día en el que los ciervos debían estar revolucionados, porque vimos en 4 ocasiones ciervos en todos los momentos de la ruta. El primero sin salir del pueblo de Montenegro, ahí estaba campando a sus anchas junto a la carretera y el pueblo:


Nosotros vamos a lo nuestro, subida tranquila y llevadera a buscar el cumbreo de la sierra: El cabezo al fondo, que buenos recuerdos...


Para empalmar la pista con la de cumbreo hacemos un pequeño tramo campo a través, duro pero bonito:


Rodando por la pista de cumbreo, tercera vez que vemos ciervos (en la subida había visto también otro grupo), en esta ocasión están lejos, pero puedo pillarlos justo cruzando la cumbre del monte de enfrente... (pena de que la cámara no de para más...)


Seguimos nuestro camino por la pista de cumbreo, que también es cañada real, esta pista es totalmente imprescindible para todo biker riojano, las vistas son sensacionales en todas direcciones, siempre con el urbión presidiendo:


Cuando llegamos a la cumbre justo encima del puerto de montenegro, nos desviamos a la derecha por rodadas de todoterreno, bajando un buen tramo rápido por ellas. Poco a poco las huelleas van perdiéndose en las praderas, continuando la bajada campo a través por donde quieras... Oscar prefirió ir más abajo y yo más por la cresta...


El terreno aunque campo a través no es muy complicado, pero tampoco fácil, vamos bajando rápido entre las piedras... al llegar a un pequeño saliente de roca paramos para descansar y comprobar la ruta. Vemos viniegra abajo, y la cresta por la que vamos a seguir...


Tras otro tramo campo a través sin mucho problema, cogemos una cresta donde se empiezan a marcar sendas de vacas y se ve claro nuestro camino, pero también vemos que la cosa se complica...


Vamos pasando las pequeñas lomas siguiendo campo a través por una bonita pradera salpicada de flores y con bonitas vistas, todo el monte está espectacular, manteniendo el ambiente primaveral.


Cada vez vemos Viniegra más cerca, pero seguimos muy altos, la parte final de la bajada es tremendamente empinada. Tras este tramo tuvimos que parar porque no nos aguantaban los brazos, yo noté como me quedaba sin fuerza en los dedos para frenar...


Tras recuperar un poco continuamos la bajada hasta la estatua del Cristo que domina el pueblo y que se ve al fondo en la anterior foto. Otra parada para descansar los brazos, y tras ver que la bajada desde allí parace "ciclable", nos tiramos p'abajo un último tramo también muy empinado... buf!


Finalmente conseguimos salir al pueblo sanos y salvos, con la sensación de haber superado una bajada de órdago. Decir que los dos bajamos prácticamente todo montados, me parece que sólo dos pasos puntuales tuve que bajarme de la bici, aunque como decía si que paramos varias veces para descansar porque la bajada se hace dura para los brazos.

En viniegra paramos a coger agua y descansar un poco, y enseguida cogemos la carretera y nos ponemos a subir el puerto. Aunque el sol pegaba con ganas hacía un airecillo fresco que nos salvo de sufrir mucho, por lo que pudimos subir tranquilos y hablando sin el agobio que da el calor. Arriba en el puerto paramos a preparanos para la bajada y mientras aprovecho para hacer "patria": ¡esto es La Rioja!


Desde el mismo puerto sale la senda que baja a Montenegro y que está marcada como GR, aunque no sé cual es, creo que es la unión del GR riojano con el soriano...


Bajada en gran parte por praderas campo a través, a mitad de camino discurre por una senda excavada entre roca, bastante dificil y con dos o tres pasos realmente complicados (yo no los pasé). 



Justo al final de esta zona de roca volví a romper la patilla del cambio... ya no se si soy gafe o muy torpe!! Así que parada para cambiarla y a seguir pabajo. Tras esta zona de roca la senda sigue por praderas rápidas salteadas con pequeñas terrazas y bastante piedra, por lo que no puedes relajarte.

Destacar que los dos llegamos bastante cansados de brazos, ya que las dos bajadas son durillas y largas, con mucha piedra que te hace ir siempre tenso y al final se nota. Pero también son dos bajadas con su parte de reto y su parte divertida, y por supuesto con un paisaje espectacular.

Track. Recomendaciones: Mejor en primavera y días sin calor, bajadas con tramos dificiles y en general duras, pero 99,9% ciclables si te atreves. La bajada del GR de Montenegro imprescindible para todo bicisenderista o endurero riojano, la bajada a Viniegra sólo para aventureros.

Todas las fotos: https://docs.google.com/leaf?id=0B6jPBu1Ahop_Y2FjOTg1YzMtNjhkZS00ZDhhLWEwM2EtODVlNTFmZTRlYTJm&hl=es

Nos vemos.
.

1 comentario: