jueves, 7 de julio de 2011

El "Mortirolo" riojano: Mansilla - Tres Cruces

Este finde la ruta propuesta era otra, pero de camino hacia Nájera comentaba con Fran que teníamos pendiente "el mortirolo riojano", como alguna vez habíamos oido describir a la subida desde mansilla a tres cruces, junto al San Lorenzo. Y parece que Fran tenía ganas de sufrir, porque sin pensarlo mucho variamos de dirección y nos dirigimos hacia Mansilla. La ruta la tenía ya perfectamente pensada desde hacía tiempo así que realmente no había que improvisar, hasta la tenía metida en el GPS...

Dejamos el coche en el cruce de la carretera que sube a Valvanera, y desde allí partimos dirección Mansilla. Bonita y tranquila carretera por la que vamos llaneando sin prisa.


Tras casi una hora de llaneo llegamos junto al pantano de mansilla y enseguida aparece la pista por la que vamos a subir. Comienza muy fuerte con una rampa de hormigón y varias curvas cerradas, pero poco a poco la cosa se humaniza.


Tras unos kilómetros duros pero asequibles, el terreno mejora mucho y entramos en una dehesa poblada de grandes robles mezclados con hayas y acebos. En esta zona disfrutamos del entorno y nos dejamos ir muy tranquilos, sorprendidos de lo suave de la ascensión en esta parte.


Tras varios kilómetros llevaderos por la dehesa, el terreno vuelve a lo que se espera de esta subida: rampas duras y terreno algo suelto. Ya estamos a una altura considerable y las vistas son de vértigo.


Entramos en la parte final de la ascensión y las rampas son duras pero no imposibles. Con el platillo vamos superando los repechos que se suceden, sufriendo ya por el calor y por lo largo de la subida, pero sabiendo que estamos cerca del objetivo.


En las últimas rampas lo damos todo para llegar arriba tras casi dos horas subiendo, más otra de llaneo. el cansancio se nota pero ya estamos muy cerca y nos queda el cumbreo, incluso con un tramo de suave bajada que nos da la vida...


El san lorenzo siempre visible nos da la referencia. Me hubiese gustado subir hasta la cima, pero Fran me hizo entrar en razón y decidimos dejarlo para otro día, las piernas no querían más guerra...


Una vez en tres cruces, parada para respirar y admirar el panorama. Preciosas vistas y ambiente alpino.


Sin parar mucho seguimos hasta la fuente que hay bajo el san lorenzo donde reponemos líquidos y energías. Lo que queda es todo "bajada", así que enseguida nos ponemos en camino. Seguimos la pista hasta el portillo de nestaza, donde atajamos por una senda pedregosa... no lo puedo evitar.


Salimos denuevo a la pista que viene del valle del cárdenas y en pocos metros volvemos a salirnos de ella, esta vez para coger el GR que nos llevará al collado de saleguillas (creo que Fran lo llamó así). Precioso el GR, aunque no del todo ciclable. En todo caso es una senda obligada porque es el único paso "llano" para poder ir hacia Valvanera.


El camino va en algún tramo muy expuesto y Fran no quiere arriesgar lo más mínimo...


Pero en general la senda es ciclable y segura, con tramos muy bonitos y divertidos.


Terminando el GR, podemos ver al fondo el san lorenzo, la senda que baja de nestaza y también se intuye el recorrido del GR por debajo de los pancrudos.


Salimos a saleguillas y cogemos la pista que ladea bajo los pancrudos, siguiéndola dirección valvanera. Pasamos primero por la cabecera del tobía con preciosas vistas que no podemos parar de admirar.


Continuamos por la pista y tras superar las últimas rampas cuesta arriba nos tiramos rápidos a valvanera, donde el tiempo parecía que estaba empeorando...


Como así fue, seguimos bajando por la carretera de valvanera y unos kilómetros antes de llegar al coche comenzó una fuerte tormenta que nos hizo llegar mojados al coche. Y suerte tuvimos porque nada más llegar empezó a granizar, nos libramos por poco de unos buenos capones...

Como resumen, decir que la subida por Mansilla nos pareció a los dos menos de los pensábamos, es dura y larga, pero no es más dura y larga que la subida al cordal de la demanda desde ezcaray por la ermita y el hombre, por poner un ejemplo. Eso sí, te deja las piernas calentitas, sobre todo el tramo último...

Track.

Todas las fotos: https://picasaweb.google.com/albbike/MansillaTresCrucesValvanera#slideshow/5625577957479591618

Nos vemos.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario