martes, 26 de julio de 2011

Ezcaray - Cilbarrena - Bonicaparra - Pazuengos - Turza

Vamos a ir actualizando el blog, que llevo ya varias rutas de retraso... comienzo por la ruta de hace un par de semanas por Ezcaray, donde Isaac, amigo de Oscar, nos guió por su territorio en una ruta muy bonita y con mucha senda, aunque con algún despiste y alguna trampa.

Comenzamos subiendo a Cilbarrena por una camino que se va cerrando y que resulta entretenido y bonito.

El camino pasa junto a la aldea y continua hacia arriba, siendo cada vez más estrecho hasta convertirse en una preciosa senda, bonita y totalmente ciclable.

Antes de salir a una pista, la senda tiene un último tramo bastante duro y que nos hizo pelearlo, con dificultad y algún parón conseguimos terminarla.

Ya en una buena pista, ponemos dirección bonicaparra, pasando por una precioso hayedo donde la sombra y el fresco se agracedían mucho.

Parada a repostar en bonicaparra, y continuamos por la pista asfaltada.

Nos salimos de la pista por un camino de todoterrenos para subir hacia la parte alta de una hayedo, ya que la intención es tirarse luego por él campo a través... nos va la marcha! Tras superar un camino con tramos embarrados y otros llenos de ortigas (un poco suplicio!), bajamos el hayedo campo a través para coger una sendita que nos lleva primero entre pinos y luego nos mete denuevo al hayedo. Zona muy bonita y divertida.

Al ir por este hayedo, resulta que sin saber donde nos desviamos de la senda, y aquí empieza una bonita pero dura sucesión de subidas y bajadas por el hayedo campo a través para ver si reencotrábamos la senda perdida...

Al final Fran la encontró, y todos subimos con la bici al hombro un tramo corto pero que se hizo eterno! Una vez en la senda buena, seguimos nuestro camino dirección Pazuengos...

Salimos a una pista, pero enseguida Isaac nos mete por una senda "que hacía cuando andaba en moto...", comienza bien pero pronto se empieza a convertir en un barrizal (y eso que es julio...), y lo peor, está muy cerrada y sucia... bajamos peleándonos con el barro y las zarzas, y al final también con una valla...

Tramo poco recomendable, mejor buscar otras opciones de bajada... Una vez en Pazuengos, parada en el bar a repostar denuevo, y tras el descanso, subida dirección Turza por el GR. Subida corta pero dura y por senda estrecha hasta salir a unas praderas ya en el collado.

Una vez arriba, nos queda bajar por el GR hasta Turza y luego hasta Ezcaray. Bajada sin mucha dificultad técnica donde el riesgo lo pones con la velocidad que quieras llevar... Isaac bajaba como una moto, Oscar le seguía el ritmo y yo les dejaba perderse por alante porque tanta velocidad no la domino... os pongo para terminar una foto "psicodélica" de la senda... cuidado que marea!

Bonita y divertida ruta, especialmente para el verano, aunque hay que mejorar las zonas que no salieron bien. Destacar que a pesar de ser julio llené la bici de barro hasta arriba, se nota que ezcaray es otro clima...

Todas las fotos:

Track. Comentar que la zona del hayedo y la bajada a pazuengos no son recomendables.