martes, 2 de agosto de 2011

De Nalda a Peña Saida por Cerro Arao

Aprovechando el lunes festivo (de hace una semana... sigo con mi retraso en el blog), engañé a mis compañeros habituales para probar una subida alternativa desde Nalda a Cerro Arao, buscando aprovechar la senda que va paralela a un vallado. La subida prometía ser dura y con algo de pateo, pero al final mereció la pena. Para rematar la ruta, continuamos subiendo y subiendo hasta hacer cumbre en Peña Saida, pico destacado de nuestras sierras más cercanas.

Salimos de Nalda y tras un tramo suave enfilamos una pista de tierra que comienza a subir de forma brusca, rodeando un cerro y dándonos vistas a peña bajenza.


El camino tiene tramos muy duros y con poco descanso, lo que hace que haya que darle duro al pedal, pero si estas fuerte se puede subir. Llegados cerca de unas ruinas, dejamos el camino para continuar por una senda que parece de motos y que va paralela a una valla. Senda divertida y también con tramos duros, pero de momento ciclable por completo.


Llegamos a un descanso y aunque la senda más evidente sigue pegada a la valla, me decido a coger una que rodea el cerro y que es más ciclable, aunque tiene un tramo muy sucio que te deja las piernas bien depiladas...


Hasta aquí todo ciclable 99% si estás fuerte y hábil, pero ya tocaba un tramo de empujar. Al final un tramito corto que en un par de minutos de empujar se resuelve bien...


Tras superar este tramo a pie, continuamos la senda poco evidente y alternando tramos suaves con repechos fuertes y un último repecho muy duro que se me resistió, llegamos denuevo al vallado y a una senda que ya conocía. Es la senda que yo llamo "de cerro arao", y por ella en suave y fácil ascenso nos dirigimos al objetivo.


Esta parte es muy llevadera y bastante fácil, lo malo está pasado y no ha sido para tanto como yo pensaba. Primera prueba superada con éxito. En cerro arao vamos subiendo por praderas y sendas de vacas buscando la pista que viene de la cantera.


En cerro arao nos desviamos al pilón para reponer agua, y tras la parada continuamos p'arriba a buscar peña saida, segundo objetivo del día. Subimos por la pista sufriendo las rampas duras pero disfrutando de las vistas, terminado por el camino directo hacia peña saida, poco marcado y bastante duro. Al pasar cerca de la cima propuse subir hasta el pico, y allí estaba Fran para seguirme en mis locuras. Oscar nos dejó ir y se quedó esperando abajo mientras Fran y yo subíamos campo a través hacia la cima. Parecía que haría falta empujar la bici un buen tramo, pero para nuestra sorpresa subimos casi por completo montados, y porque no conocíamos el terreno bien, sino se puede subir hasta el vértice. En la foto se ve a Fran a punto de hacer cumbre.


Grandes vistas desde la cumbre, merece la pena subir, se divisan todos nuestros dominios habituales y la sensación de prominencia es alta.



Desde la cumbre, bajada campo a través a buscar el terreno conocido.


Y ya sin dejar de bajar, vamos a buscar la senda de luezas. Que decir de esta larga senda: bonita, divertida y rápida, es una senda para deleitarse primero con las curvas cerradas, y después con los peraltes donde tumbar y senstirse "descender" por un día.



Para terminar la ruta, otra vez Fran se dejó engañar y nos acercamos a ver el Chorrón de San Marcos, bajando un tramo de cortafuegos dificil, para coger una sendita revirada y bajar a pie a este pequeño jardín.


La senda para regresar a la pista estaba algo sucia y se está cerrando por momentos. Este último tramo no lo recomiendo, realmente no aporta mucho.

En resumen, bonita y muy divertida ruta, donde no paras en ningún momento de disfrutar de la bici tanto subiendo como bajando.

Track.

Todas las fotos: https://picasaweb.google.com/albbike/NaldaCerroAraoPenaSaidaSendaLuezas#slideshow/5636256778552676386

Saludos.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario