lunes, 26 de septiembre de 2011

De Brieva al San Cristobal y sus laderas

Ruta para probar nuevas sendas y descubrir rincones perdidos en la zona de Brieva, y para regresar al San Cristobal, cima destacada de la sierra del camero viejo que con sus 1.761 m se presenta como una buena conquista. Yo ya la había subido hace un par de años, pero me apetecía volver.

Salimos de Brieva y subimos por el puerto de canto hincado, que tomado con tranquilidad y platillo no se hace muy duro. Casi en la parte más alta del puerto nos desviamos para continuar la subida por una pista en buen estado, ya con grandes vistas al cabezo y demás montes de la sierra de castejón.


La pista gira y nos enfrenta a nuestra cima de hoy, el San Cristóbal, viendo también su ladera sur, por la que subiremos.


En una curva pronunciada de la pista, antes de que siga rodeando la cima, nos salimos por una senda de animales y salimos a la zona de praderas, por la que vamos subiendo a base de hacer eses y tirar de riñones.


Con paciencia para hacer las eses y ganas de no bajarme de la bici, voy subiendo la ladera. Oscar se cansa enseguida y sube a pata, que no es mala opción, ya que sube más rápido que yo montado... ya cerca de la cima Oscar abandona y me deja continuar hasta arriba sólo, llegando hasta la cumbre:



Grandes vista desde la cima, con buena sensación de prominencia, muy recomendable. Para bajar, nos tiramos por la ladera campo a través dirección canto hincado, por una zona que los mapas topográficos denominan "Valdelasfuentes", terminando la bajada por una senda paralela a un arrollo donde el verde del mismo destacaba sobre el resto de la ladera, totalmente agostada como es normal en esta época.


Tras esta bajada un poco sin rumbo, volvemos a salir a la misma pista por la que antes habíamos subido hacia el San Cristobal. Volvemos a subir por ella para en esta ocasión rodear la cima hasta alcanzar una cresta pelada paralela al barranco de Las Canales. Esta es nuestra vía para bajar hacia Brieva, denuevo campo a través sin ninguna senda que seguir.


Las vistas desde esta loma son muy buenas hacia el urbaña, la sierra de la demana, valle del najerilla... la ciclabilidad es muy buena en todo el tramo inicial, aunque luego se complicará mucho hasta ser muy dificil, pero nada imposible.


El urbaña se levanta imponente ante nosotros, esa cima está en mi lista de pendietes y algún día caerá...


El último tramo del cortafuegos se hace el más complicado, primero por los pasos en roca viva y después por la enorme pendiente y el terreno más sucio, pero conseguimos bajarlo prácticamente completo, con algunas paradas y varios pies, pero completo. La ruta ahora continúa por una senda antigua que está un poco abandonada y sucia, lo que hace que sea necesario parar de vez en cuando, aunque en general es ciclable.


Esta senda va por la ladera con tramos en descenso y un par de tramos de ascenso, el primero y más largo muy duro, hasta el punto de hacernos desmontar, más por el calor y el cansancio que porque no se pueda subir. Tras otro tramo en bajada, la senda vuelve a subir, esta vez de forma más llevadera, aunque tiene algún paso complicado y duro.

En este punto aprovechamos que estábamos a la sombra para descansar un poco y escuchar durante un rato la berrea de los cievos, que en estos días está en su apogeo. Durante toda la bajada habíamos podido oir de vez en cuando los berridos, y tras parar un rato en esta zona tan olvidada de la sierra pudimos escuchar almenos 3 ciervos en nuestros alrededores. No fuimos capaces de ver a ninguno de ellos, pero no andaban lejos, especialmente uno de ellos. Escuchar la berrea era uno de los objetivos de esta ruta y de este otoño, para mi fue la primera vez, y aunque era medio día y no era el apogeo, fue muy interesante sentir que aún hay mucha vida salvaje en nuestra tierra.


Tras recrearnos en la berrea, seguimos el camino por la senda, la cual poco a poco va mejorando y nos lleva denuevo al pueblo de Brieva.

Track. La subida al San Cristobal es recomendable aunque el tramo final es campo a través y duro. Las bajadas tanto del San Cristobal como por el cortafuegos son campo a través y con zonas muy difíciles, algo sucias y con algo de pateo, yo no se si algún día volveré a hacerlas, pero si alguien quiere probar...

Más fotos: https://picasaweb.google.com/103281443251627272465/BrievaSanCristobalValdelasfuentesCortafuegosLasCanales#slideshow

Nos vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario