miércoles, 21 de septiembre de 2011

Las Zetas de Canfranc

Aprovechando los días de fiesta de San Mateo nos propusimos ir a Pirineos a hacer alguna de las infinitas rutas que nos ofrecen. Tras pedir consejo a los entendidos, Lorenzo de Btt Algairén se ofreció a hacernos de guía de lujo por la zona de Canfranc Estación, y allí nos presentamos con ganas de volver a disfrutar de un gran día de bici y montaña.

Subimos desde la estación de esquí de Astún a nuestro primer objetivo: el pico de la Raca (2.278 m). Subimos por una pista llevadera y en muy buen estado, disfrutando de las vistas:


Dándolo todo en las últimas rampas de la Raca, con las primeras nieves del año de fondo:


El día anterior había nevado en el pirineo por encima de 2000 m, y en la raca aún pudimos ver algunos restos de nieve, así como en los picos más altos de los alrededores. Las vistas desde la Raca impresionantes.


Y también impresionante la bajada. 1000 m de desnivel por una senda en continuo zig-zag por la ladera, y siempre con grandes vistas.


Lorenzo y Oscar bajando en paralelo a modo de carrera de Dual Slalom.


Gonzalo nos muestra la técnica de bajada, pero lo más importante es no despistarse mirando las vistas del Anayet y otros picos pirenaicos de más de 2.500 m...


Tras el primer tramo más difuso por praderas, cogemos lo que ya es una senda marcada y que desciende sin mucha dificultad en general...


Aunque cada giro de 180 grados si supone una dificultad, y en esta bajada hay decenas de ellos... toda una lección de Zetas que Oscar y yo vamos aprendiendo siguiendo la rueda de los guías, que trazan de lujo.

Foto por Elferrete
Y mientras aprendemos las técnicas de derrape y giro de la rueda trasera, admiramos las siempre imponentes vistas:


La senda continúa bajando hacia el valle, hasta llegar a nuestra base de operaciones, Canfran Estación, donde asombra la inmensa estación de ferrocarril abandonada.

Foto por Elferrete

Una vez denuevo en el pueblo paramos a tomar algo y comentar la jugada, aprovechando para ir a recoger los coches a Astún, y ya pensando en la segunda parte de la ruta. Esta será una ruta por la ladera oeste de Canfranc Estación, discurriendo toda ella por divertidas sendas en un umbrío bosque mixto de pinos y hayas muy apropiado para el mediodía. Comenzamos a subir por una senda en continuo zig zag (la nota dominante de toda la ruta, las zetas), donde cada giro suponen un pequeño reto, algunas veces sencillo, y otras muy complicado.


La subida a pesar de las zetas no es muy dura, ya que la pendiente es asequible y constante, lo que unido a la abundante vegetación y la sombra del bosque hace que sea un placer de rodar. Tras unos kilómetros de marcha llegamos al punto más alto de esta parte, que coincide con un muro de contención de aludes, y en el que nos hacemos la pertinente foto de grupo. Grandes vistas desde este improvisado mirador.

Foto por Elferrete
Desde aquí, rápida bajada por buenas sendas por el bosque, y al igual que en todo nuestro recorrido de hoy, divertidas Zetas para aprender a trazar y derrapar curvas cerradas...

Foto por Elferrete
Ruta perfecta para adentrarnos en las sendas pirenaicas, y un placer si encima lo haces con unos guías de lujo. Desde aquí muchas gracias por todo a Lorenzo y compañía, espero que volvamos a rodar juntos por Pirineos o por La Rioja. Hasta la próxima.

Todas mis fotos:


Fotos de Elferrete:


Nos vemos.

3 comentarios:

  1. Impresionantes tus fotos del esta zona del pirineo central (de la zona axial).
    Menuda envidia poder ciclar a esas cotas tan elevadas: es una preciosa ruta de alta montaña.

    Saludos del biker solitario ;-)

    P.D. Hacia meses que no te seguia, y veo que tú y tu blog sigue mejorando mucho, tanto el ciclista en las bajadas como respecto a la calidad de las fotos, ¡me parecen cada vez más espectaculares!! :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario Biker Solitario, se intenta mejorar y progresar, y la verdad que lo del pirineo es impresionante, ya estamos pensando en volver...

    Por cierto, una pena lo de areabiker, se estaba muriendo y al final el spam lo ha apuntillado... En todo caso me ha alegrado tu mensaje y que te acuerdes del biker riojano.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pues efectivamente, un dia para recordar gratamente, os debemos una visita Riojana

    saludos

    Lorenzo

    ResponderEliminar