Entrada destacada

Fines de semana de MTB en Cameros

El otoño ya está aquí y desde Biciorama  os invitamos a disfrutarlo con nosotros en los bosques y sendas de cameros: Durante los fines...

jueves, 28 de julio de 2011

El ibón de Plan o Basa de la Mora.

El finde pasado Oscar y yo nos decidimos a hacer una visita a pirineos, que hace tiempo que teníamos ganas de rodar por allí. Así que cogimos carretera y nos fuimos para Ainsa, pensando en hacer alguna de las muchas rutas que en esa zona del pirineo tienen. Con la página web gpspirineo.com y la del centro de btt de Ainsa lo dificil era elegir ruta, pero al final un forero del foromtb nos recomendó la ruta del Ibón de Plan, también llamado "Basa de la Mora". Y allí fuimos...

La ruta consiste básicamente en subir desde el pueblo de Saravillo hasta el ibón de plan, para regresar bajando por un sendero GR. Y allí vamos, tenemos por delante 1000 m de desnivel de subida, así que poco a poco y disfrutando de las vistas al siempre espectacular y vertical pirineo.


Tras casi dos horas de subida continua por una pista entre pinares, llegamos a un refugio donde acaba la pista, y desde el que por una sendita vamos a acercarnos al ibón de plan. La senda comienza con un tramo de bajada muy dificil que pronto se convierte en una senda más bien llana pero muy complicada a tramos.

Tras un tramo con algo de pateo, el terreno mejora mucho y nos lleva entre pinos y praderas con grandes vistas, quedando la laguna oculta entre los pinos para darle más emoción al momento.


Finalmente, salimos de entre los pinos y llegamos al destino, la basa de la mora, rodeada de murallas de roca, precioso lugar.


Allí paramos a descansar y a recrearnos mientras almorzamos, sabiendo que nos queda por delante una bajada de 1000 m de desnivel que pondrá a prueba nuestra habilidad y nuestras monturas. Regresamos al refugio por la misma senda que nos llevó al ibón y desde allí emprendemos la bajada, no sin antes recrearnos en las vistas del pirineo.


La bajada por este GR resultó ser muy técnica (como ya nos advertía gpspirineos), con varios pasos entre raices o escalones de roca que te ponían a prueba, y con muchas zonas plagadas de grandes piedras sueltas, todo un reto.


Yo me dejé varios pasos sin rodar, pero Oscar pasó prácticamente todo, está pletórico bajando. La bajda resultó laaaarga, larguísima. Al ser tan dificil era lenta y además nosotros paramos varias veces a descansar y también a solventar mis averías. Por suerte no fueron importantes, primero fue un golpe del disco de freno que quedó bastante doblado. Lo desdoblé como pude y cuando ya pasaba, pues a seguir bajando...

La bajada es en su mayoría entre pinos, pero en algunas zonas dejaba ver el paisaje de enormes peñas y barrancos que nos rodea.


En la parte final otro percance, la cala no salía del pedal (con la consiguiente caida). Esta vez el problema es que había perdido un tornillo... de la cala, claro, de la cabeza yo creo que ya hace tiempo que lo perdí, sino no haría estas cosas! La solución fue desatornilla la cala y pabajo sin una cala. Quedaba poco y la parte final es la más fácil, así que no supuso mucho problema.

Esta última parte como decía es más fácil y se rueda por una senda bonita junto a muros de piedra y por túneles de vegetación, llegando hasta el mismo pueblo de Saravillo desde el que habíamos partido.


Preciosa ruta y bajada de órdago, sólo apta para amantes de las piedras y de los retos de bajada, ¡y por eso nos encantó!

Todas las fotos.

https://picasaweb.google.com/albbike/SaravilloIbonDePlanGRSaravillo#slideshow/5632900741355671218

Nos vemos.

.

martes, 26 de julio de 2011

Ezcaray - Cilbarrena - Bonicaparra - Pazuengos - Turza

Vamos a ir actualizando el blog, que llevo ya varias rutas de retraso... comienzo por la ruta de hace un par de semanas por Ezcaray, donde Isaac, amigo de Oscar, nos guió por su territorio en una ruta muy bonita y con mucha senda, aunque con algún despiste y alguna trampa.

Comenzamos subiendo a Cilbarrena por una camino que se va cerrando y que resulta entretenido y bonito.


El camino pasa junto a la aldea y continua hacia arriba, siendo cada vez más estrecho hasta convertirse en una preciosa senda, bonita y totalmente ciclable.


Antes de salir a una pista, la senda tiene un último tramo bastante duro y que nos hizo pelearlo, con dificultad y algún parón conseguimos terminarla.

Ya en una buena pista, ponemos dirección bonicaparra, pasando por una precioso hayedo donde la sombra y el fresco se agracedían mucho.


Parada a repostar en bonicaparra, y continuamos por la pista asfaltada.


Nos salimos de la pista por un camino de todoterrenos para subir hacia la parte alta de una hayedo, ya que la intención es tirarse luego por él campo a través... nos va la marcha! Tras superar un camino con tramos embarrados y otros llenos de ortigas (un poco suplicio!), bajamos el hayedo campo a través para coger una sendita que nos lleva primero entre pinos y luego nos mete denuevo al hayedo. Zona muy bonita y divertida.


Al ir por este hayedo, resulta que sin saber donde nos desviamos de la senda, y aquí empieza una bonita pero dura sucesión de subidas y bajadas por el hayedo campo a través para ver si reencotrábamos la senda perdida...


Al final Fran la encontró, y todos subimos con la bici al hombro un tramo corto pero que se hizo eterno! Una vez en la senda buena, seguimos nuestro camino dirección Pazuengos...


Salimos a una pista, pero enseguida Isaac nos mete por una senda "que hacía cuando andaba en moto...", comienza bien pero pronto se empieza a convertir en un barrizal (y eso que es julio...), y lo peor, está muy cerrada y sucia... bajamos peleándonos con el barro y las zarzas, y al final también con una valla...


Tramo poco recomendable, mejor buscar otras opciones de bajada... Una vez en Pazuengos, parada en el bar a repostar denuevo, y tras el descanso, subida dirección Turza por el GR. Subida corta pero dura y por senda estrecha hasta salir a unas praderas ya en el collado.


Una vez arriba, nos queda bajar por el GR hasta Turza y luego hasta Ezcaray. Bajada sin mucha dificultad técnica donde el riesgo lo pones con la velocidad que quieras llevar... Isaac bajaba como una moto, Oscar le seguía el ritmo y yo les dejaba perderse por alante porque tanta velocidad no la domino... os pongo para terminar una foto "psicodélica" de la senda... cuidado que marea!


Bonita y divertida ruta, especialmente para el verano, aunque hay que mejorar las zonas que no salieron bien. Destacar que a pesar de ser julio llené la bici de barro hasta arriba, se nota que ezcaray es otro clima...

Todas las fotos:

https://picasaweb.google.com/albbike/EzcarayCilbarrenaBonicaparraPazuengosTurza#slideshow/5630408908558584322

Track. Comentar que la zona del hayedo y la bajada a pazuengos no son recomendables.

Nos vemos.

jueves, 7 de julio de 2011

El "Mortirolo" riojano: Mansilla - Tres Cruces

Este finde la ruta propuesta era otra, pero de camino hacia Nájera comentaba con Fran que teníamos pendiente "el mortirolo riojano", como alguna vez habíamos oido describir a la subida desde mansilla a tres cruces, junto al San Lorenzo. Y parece que Fran tenía ganas de sufrir, porque sin pensarlo mucho variamos de dirección y nos dirigimos hacia Mansilla. La ruta la tenía ya perfectamente pensada desde hacía tiempo así que realmente no había que improvisar, hasta la tenía metida en el GPS...

Dejamos el coche en el cruce de la carretera que sube a Valvanera, y desde allí partimos dirección Mansilla. Bonita y tranquila carretera por la que vamos llaneando sin prisa.


Tras casi una hora de llaneo llegamos junto al pantano de mansilla y enseguida aparece la pista por la que vamos a subir. Comienza muy fuerte con una rampa de hormigón y varias curvas cerradas, pero poco a poco la cosa se humaniza.


Tras unos kilómetros duros pero asequibles, el terreno mejora mucho y entramos en una dehesa poblada de grandes robles mezclados con hayas y acebos. En esta zona disfrutamos del entorno y nos dejamos ir muy tranquilos, sorprendidos de lo suave de la ascensión en esta parte.


Tras varios kilómetros llevaderos por la dehesa, el terreno vuelve a lo que se espera de esta subida: rampas duras y terreno algo suelto. Ya estamos a una altura considerable y las vistas son de vértigo.


Entramos en la parte final de la ascensión y las rampas son duras pero no imposibles. Con el platillo vamos superando los repechos que se suceden, sufriendo ya por el calor y por lo largo de la subida, pero sabiendo que estamos cerca del objetivo.


En las últimas rampas lo damos todo para llegar arriba tras casi dos horas subiendo, más otra de llaneo. el cansancio se nota pero ya estamos muy cerca y nos queda el cumbreo, incluso con un tramo de suave bajada que nos da la vida...


El san lorenzo siempre visible nos da la referencia. Me hubiese gustado subir hasta la cima, pero Fran me hizo entrar en razón y decidimos dejarlo para otro día, las piernas no querían más guerra...


Una vez en tres cruces, parada para respirar y admirar el panorama. Preciosas vistas y ambiente alpino.


Sin parar mucho seguimos hasta la fuente que hay bajo el san lorenzo donde reponemos líquidos y energías. Lo que queda es todo "bajada", así que enseguida nos ponemos en camino. Seguimos la pista hasta el portillo de nestaza, donde atajamos por una senda pedregosa... no lo puedo evitar.


Salimos denuevo a la pista que viene del valle del cárdenas y en pocos metros volvemos a salirnos de ella, esta vez para coger el GR que nos llevará al collado de saleguillas (creo que Fran lo llamó así). Precioso el GR, aunque no del todo ciclable. En todo caso es una senda obligada porque es el único paso "llano" para poder ir hacia Valvanera.


El camino va en algún tramo muy expuesto y Fran no quiere arriesgar lo más mínimo...


Pero en general la senda es ciclable y segura, con tramos muy bonitos y divertidos.


Terminando el GR, podemos ver al fondo el san lorenzo, la senda que baja de nestaza y también se intuye el recorrido del GR por debajo de los pancrudos.


Salimos a saleguillas y cogemos la pista que ladea bajo los pancrudos, siguiéndola dirección valvanera. Pasamos primero por la cabecera del tobía con preciosas vistas que no podemos parar de admirar.


Continuamos por la pista y tras superar las últimas rampas cuesta arriba nos tiramos rápidos a valvanera, donde el tiempo parecía que estaba empeorando...


Como así fue, seguimos bajando por la carretera de valvanera y unos kilómetros antes de llegar al coche comenzó una fuerte tormenta que nos hizo llegar mojados al coche. Y suerte tuvimos porque nada más llegar empezó a granizar, nos libramos por poco de unos buenos capones...

Como resumen, decir que la subida por Mansilla nos pareció a los dos menos de los pensábamos, es dura y larga, pero no es más dura y larga que la subida al cordal de la demanda desde ezcaray por la ermita y el hombre, por poner un ejemplo. Eso sí, te deja las piernas calentitas, sobre todo el tramo último...

Track.

Todas las fotos: https://picasaweb.google.com/albbike/MansillaTresCrucesValvanera#slideshow/5625577957479591618

Nos vemos.

.