jueves, 25 de agosto de 2011

El Cañón del Leza y las fuentes del Restauro

En estos días de caluroso verano, las mejores rutas son las que incluyen agua, y es que siempre hay que aprovechar lo mejor de cada época. Como la bici me dijeron que no es recomendable meterla al agua la ruta de hoy toca a pie, bueno, también a nado.

Salimos del pueblo de Leza junto al río del mismo nombre, para sin más preámbulos meternos por el cauce y remontarlo, entrando por el espectacular angosto. Primera poza y primer baño para superarla. El agua en esta zona y en pleno agosto no está fría y se supera sin problemas en bañador.


Seguimos por el río superando las enormes rocas que en esta parte se acumulan entre las estrechas y verticales paredes de caliza.


Tras un tramo corto el río se abre y se avanza más rápido.


Otra poza buena y pronto salimos a la senda que va paralela al río y que nos deja caminar sin problemas, en este caso disfrutando del paseo.


Tras cruzar un puente fácil pero que por la altura da algo de impresión, seguimos por la senda (con algún paso complicado por los desprendimientos), y pronto llegamos a la presilla en la que se recoge el agua para el pueblo de Ribafrecha. A partir de aquí, la senda es menos evidente y tiene algún tramo sucio, pero el trayecto se disfruta más porque entramos en la zona más cerrada y espectacular del cañón.



Avanzamos todo el tramo posible sin meternos al río, pero llegamos a una poza en la que sería complicado no meterse. Así que ¡al agua patos!



Este tramo antes de llegar a las fuentes es espectacular, se suceden las pozas de agua azul rodeadas de paredes de piedra y profundidad considerable. Si no te quieres complicar mucho escalando al menos hay que nadar 3 o 4 pozas, y digo nadar porque son profundas y no se hace pie. La verdad es que en días de calor no da mucha impresión meterse al agua durante unos minutos, y con estas preciosas pozas no hay que pensarselo, te lo están pidiendo!


Finalmente llegamos a las buscadas fuentes del restauro, donde el río resurge de la tierra tras un tramo de varios kilómetros escondido por las entrañas del cañón. Lugar mágico y de leyenda, la que cuenta que las fuentes las abrió el caballo de santiago en su huida de la batalla de clavijo... un lugar que merece la pena conocer.

Tras la ida, el regreso por el mismo camino, volviendo a disfrutar de las pozas y las aguas azules, hasta que se puso a tronar y a llover, lo que nos hizo acelerar el ritmo y volver lo antes posible.

Todas las fotos de la ruta: https://picasaweb.google.com/103281443251627272465/CanonDelLeza02#slideshow/5643791427352021794


Nos vemos.
.

viernes, 19 de agosto de 2011

Caminos de Daroca y la Senda de los Helechos

Otro día de vacaciones que optamos por rodar por moncalvillo, ya que sus abundantes bosques invintan a buscar su sombra en días calurosos.

Salimos de Daroca y subimos por el camino de los pastizales, tranquilos que la subida es larga...


Tras los pastizales, y pasando algún tramo sucio de senda, la subida continúa entre robles por un camino un poco roto que obliga a ir atento, pero se lleva sin mucho problema.


Antes de salir a la carretera, paramos a descansar a la sombra de las hayas junto a un pequeño arrollo.


Seguimos subiendo ya por la carretera hasta coronar el serradero, buscando disfrutar de la ya famosa "senda de los helechos" que los RutasMoncalvillo nos dieron a conocer hace un tiempo ya. La senda es muy facil excepto un tramo empinado y suelto, pero por lo demás te dejas caer envuelto entre los omnipresentes helechos y bajo la sombra de los robles.


El mar de helechos en esta época es muy bonito, gran parte del moncavillo está cubierto por ellos y es muy agradable para esta época tan seca y calurosa.


Una vez terminada la senda, salimos a la pista y la seguimos hacia arriba, buscado denuevo volver hacia Daroca. Tras un inicio duro, la cosa mejora y disfrutasmo de un tramo llano, pasando primero por robledales, por un hayedo, y finalmente por una zona abierta con grandes vistas.


Tras salir denuevo a la carretera de moncalvillo, bajamos un poco por ella hasta volver al mismo camino de subida, pero esta vez para bajar vamos a acercarnos a las inmediaciones del barranco del colorao, y siguiendo una especie de trocha forestal, vamos bajando dirección Daroca.


Esta bajada se deja llevar con algo de dificultad, pero sin nada muy complicado. Al final, sale a un camino muy roto por excavadoras y tras un tramo por él terminamos por salir a una pista que pronto nos deja en Daroca.


Ruta bonita y sin mucha dificultad, muy recomendable para el verano, como todo el moncalvillo.

Track.

Todas las fotos.

Nos vemos.

.

lunes, 8 de agosto de 2011

Las Peñas del Leza y el arrollo Valdesad

En esta ocasión nos acercamos a Ribafrecha para investigar algunas sendas y trialeras por la ladera de las peñas del leza, encontrando algunos tramos de senda y trialera muy buenos, y otros no tanto, como suele pasar cuando investigas rutas nuevas.

Subimos hasta lo alto de las peñas del leza por pistas fáciles con un último tramo algo más duro pero con grandes vistas.


Desde la parte alta, las vistas son impresionantes a todo el valle, la verticalidad de las peñas del leza proporciona una sensación de altura muy buena.


Tras descansar y almorzar un poco, comenzamos el descenso por la senda de las peñas, divertida y algo técnica al principio, esta senda es bonita y especatacular por sus vistas, muy recomendable si te gustan las sendas.


Al bajar por la senda, antes de llegar a la pista, observamos una trialera de motos que baja por una cresta, y como el propósito hoy es buscar sendas, pues nos tiramos a ver que sale...


Trialera técnica con algunos pasos difíciles, supone un buen reto para nosotros. La senda parece desaparecer al llegar a los pinos de repoblación, y tras buscar por donde sigue, encontramos marcas que bajaban los bancales entre los pinos. Pero este tramo estaba dificil, por el terreno y los bancales, y por las ramas de pinos que te impedían avanzar cómodo. Este tramo no es recomendable, le buscaremos alternativa para la próxima...


Salimos a otra pista y la continuamos en ligera subida, hasta llegar a una vaguada donde se ve una senda marcada, y sin pensarlo mucho nos tiramos. Esta senda resulta fácil y rápida, y un momento nos saca a otra pista. Avanzamos unos metros por ella y nos volvemos a desviar, esta vez para buscar el arrollo valdesad. Toda esta zona está plagada de rodadas de motos, por lo que hay infinitas posibilidades de paso. Nuestra intención es rodar por dentro del arrollo valdesad (que está seco), y en cuanto podemos nos metememos en él.


Dentro del arrollo, se convinan pasos sobre piedra calcarea con tramos de tierra, con el problema de que algunos pasos están muy sucios de vegetación. Hay que salirse del curso del arrollo para poder continuar algunos tramos, pero a pesar de ello disfrutamos de pasos muy buenos con escalones y también toboganes de piedra, todo un reto técnico.


Tras llegar a zonas sucias y salirnos del barranco, continuamos por las sendas de motos y finalmente una pista hasta salir hacia la carretera de ventas blancas.

Track. Ruta de investigación, hay tramos no recomendables, leer la descripción para saber que tramos están bien y cuales no. La zona del arrollo está bastante sucia a tramos, conviene ir de largo. La dificultad en general es alta-muy alta.

Todas las fotos. https://picasaweb.google.com/albbike/RibafrechaPenasDeLezaPenaRubiaValdesad#slideshow/5637112444589654978

Nos vemos.

.

jueves, 4 de agosto de 2011

Otro al 3x1 de Moncalvillo: Hermedaña - Regadera - Badén

La ruta de hoy es un imprescindible del verano: Subida al moncalvillo por los robledales desde Sorzano y bajada por tres sendas encadenadas con todo tipo de terreno: La Hermedaña, con sus preciosos y técnicos hayedos; la regadera, con su divertida y suave senda con algún remojón incluido; y el badén, barranco espectacular donde sorprende que podamos pasar con nuestra bici por sus entrañas.

Tenía ganas de hacer la ruta estos días, y más después de recomendarsela a "Javito Camarero" (imprescindible ver su blog de MTB, un referente desde hace años para mi), recordando que ya hacía un año que no pasaba por la hermedaña y la regadera, había que volver.

Así nos ponemos en marcha y desde islallana subimos a Sorzano por caminos de parcelaria, continuando hacia arriba por la pista habitual. El sol aprieta y hasta que no llegamos al bosque el calor agobia un poco. Pero una vez entre los robles la subida se convierte en un paseo bonito y entretenido.


Subimos tranquilos hasta el cortafuegos, dándolo todo en la última rampa dura:


Y desde aquí, a disfrutar de una larga bajada de más de 800 m de desnivel... primero por los hayedos de la hermedaña:


Después por la divertida y húmeda regadera, tanto por dentro como por fuera!


Y finalmente, entremos en las entrañas del badén, superando el reto de transitar entre sus verticales paredes y sus frondosos fondos.





Track. Señalar que la entrada al barranco del badén es inciclable y hay que bajar con cuidado. Ruta recomendada para el verano.

Todas las fotos. http://picasaweb.google.com/albbike/HermedanaRegaderaBaden02#slideshow/5636675926249788194

Saludos.

.

martes, 2 de agosto de 2011

De Nalda a Peña Saida por Cerro Arao

Aprovechando el lunes festivo (de hace una semana... sigo con mi retraso en el blog), engañé a mis compañeros habituales para probar una subida alternativa desde Nalda a Cerro Arao, buscando aprovechar la senda que va paralela a un vallado. La subida prometía ser dura y con algo de pateo, pero al final mereció la pena. Para rematar la ruta, continuamos subiendo y subiendo hasta hacer cumbre en Peña Saida, pico destacado de nuestras sierras más cercanas.

Salimos de Nalda y tras un tramo suave enfilamos una pista de tierra que comienza a subir de forma brusca, rodeando un cerro y dándonos vistas a peña bajenza.


El camino tiene tramos muy duros y con poco descanso, lo que hace que haya que darle duro al pedal, pero si estas fuerte se puede subir. Llegados cerca de unas ruinas, dejamos el camino para continuar por una senda que parece de motos y que va paralela a una valla. Senda divertida y también con tramos duros, pero de momento ciclable por completo.


Llegamos a un descanso y aunque la senda más evidente sigue pegada a la valla, me decido a coger una que rodea el cerro y que es más ciclable, aunque tiene un tramo muy sucio que te deja las piernas bien depiladas...


Hasta aquí todo ciclable 99% si estás fuerte y hábil, pero ya tocaba un tramo de empujar. Al final un tramito corto que en un par de minutos de empujar se resuelve bien...


Tras superar este tramo a pie, continuamos la senda poco evidente y alternando tramos suaves con repechos fuertes y un último repecho muy duro que se me resistió, llegamos denuevo al vallado y a una senda que ya conocía. Es la senda que yo llamo "de cerro arao", y por ella en suave y fácil ascenso nos dirigimos al objetivo.


Esta parte es muy llevadera y bastante fácil, lo malo está pasado y no ha sido para tanto como yo pensaba. Primera prueba superada con éxito. En cerro arao vamos subiendo por praderas y sendas de vacas buscando la pista que viene de la cantera.


En cerro arao nos desviamos al pilón para reponer agua, y tras la parada continuamos p'arriba a buscar peña saida, segundo objetivo del día. Subimos por la pista sufriendo las rampas duras pero disfrutando de las vistas, terminado por el camino directo hacia peña saida, poco marcado y bastante duro. Al pasar cerca de la cima propuse subir hasta el pico, y allí estaba Fran para seguirme en mis locuras. Oscar nos dejó ir y se quedó esperando abajo mientras Fran y yo subíamos campo a través hacia la cima. Parecía que haría falta empujar la bici un buen tramo, pero para nuestra sorpresa subimos casi por completo montados, y porque no conocíamos el terreno bien, sino se puede subir hasta el vértice. En la foto se ve a Fran a punto de hacer cumbre.


Grandes vistas desde la cumbre, merece la pena subir, se divisan todos nuestros dominios habituales y la sensación de prominencia es alta.



Desde la cumbre, bajada campo a través a buscar el terreno conocido.


Y ya sin dejar de bajar, vamos a buscar la senda de luezas. Que decir de esta larga senda: bonita, divertida y rápida, es una senda para deleitarse primero con las curvas cerradas, y después con los peraltes donde tumbar y senstirse "descender" por un día.



Para terminar la ruta, otra vez Fran se dejó engañar y nos acercamos a ver el Chorrón de San Marcos, bajando un tramo de cortafuegos dificil, para coger una sendita revirada y bajar a pie a este pequeño jardín.


La senda para regresar a la pista estaba algo sucia y se está cerrando por momentos. Este último tramo no lo recomiendo, realmente no aporta mucho.

En resumen, bonita y muy divertida ruta, donde no paras en ningún momento de disfrutar de la bici tanto subiendo como bajando.

Track.

Todas las fotos: https://picasaweb.google.com/albbike/NaldaCerroAraoPenaSaidaSendaLuezas#slideshow/5636256778552676386

Saludos.

.