martes, 3 de abril de 2012

Las sendas también son para subir: Nalda - Luezas - Miraflores - San Marcos.

Este sábado tenía pensada otra ruta, pero tras revisar mis retos pendientes cerca de Logroño, se me metió en la cabeza la senda de Luezas (o senda pepita, senda bonita...)


Pero para que esta senda sea un nuevo reto, había que hacerla en subida. Tras comentarselo a Fran y comprobar que no le parece una locura, nos convencemos de ello y allí nos acercamos. Por delante: más de 3 kilómetros de senda hasta salir a la zona de cumbres sobre Luezas.


Comenzamos la senda y enseguida tenemos que bajarnos para afrontar un tramo muy empinado y suelto. Como ya conocemos la senda entraba dentro de los planes, y sabemos que tras este tramo corto, podremos pedalear ya metidos de lleno en el pinar.


Vamos subiendo poco a poco, alternando los tramos llevaderos con pasos y zonas duras y técnicas.


Tras darlo todo en cada curva, escalón y tramo dificil, con paradas para coger aliento, alcanzamos la escapatoria que nos llevaría al pilón de cerro arao, pero ya que estamos aquí, hay que intentarlo hasta el final.


Continuamos la senda hasta salir del pinar, conociendo que esta será la zona más complicada, pero con el reto de superar todo lo posible montados.


En esta zona es donde más disfruto de la subida, obligándome a darlo todo en las curvas de 180º, los escalones de piedra y los tramos rotos. Y disfruto porque veo que la bici me responde y me ayuda a subir en este camino de cabras. Sin embargo, Fran no puede superar muchos de estos obstáculos, y es que la diferencia de su bici rígida y mi Foxy en estas subidas es mucha.



Gracias al sistema de suspensión de mi burra (que llevo totalmente abierto) consigo traccionar entre las piedras sueltas, permitiéndome subir poco a poco por la fuerte pendiente.


En todo este tramo le he dejado la cámara de fotos a Fran, que aunque lo intenta, no puede evitar subir a pie gran parte del trayecto. Visto el resultado de sus fotos, creo que tendré que dejarle la cámara más veces...


Ya acercándonos al collado que será nuestra cumbre de hoy, la senda da un respiro y Fran puede volver a rodar, quedando frente a nosotros peña saida.


Ha sido dificil y duro, pero también un gran reto que a mi me ha divertido mucho, auténtico enduro en bici. Y tras el esfuerzo, tocaba reponer fuerzas en un bonito balcón con vistas.


Desde este collado emprendemos la bajada, cogiendo la senda que bajo peña saida nos llevará a cerro arao. Bonita y de dificultad media, os animo a probarla también en subida.


Llegamos a las pradeas de cerro arao, donde tras comentar las multiples posibilidades de bajada, decido enseñarle a Fran la senda de barranco de Miraflores, poco conocida.


La senda se interna en el barranco poco a poco por su margen derecha, sin dificultad al principio, permitiendo rodar rápidos entre las carrascas.


En su tramo medio, la dificultad aumenta, sobre todo debido a lo expuesto de la senda, que con el terreno suelto hace que la confianza en la bici sea clave. No es nada exagerao y permite hacer todo montado si no le tienes miedo.


Cruzamos el curso seco del barranco y continuamos por la marcada senda, que era el antiguo camino de Viguera a Montalvo (o al menos eso dice el catastro...).


La senda termina saliendo por las praderas al pilón junto a la pista que sale de las canteras, buen lugar para parar y coger agua.


Continuamos bajando por la pista para desviarnos por las sendas de vacas con la intención de bajar a la senda de San Marcos. Aquí cometemos el error de en vez de subir a la zona de cumbres y coger el camino o las trialeras, seguimos junto al barranco por las sendas de vacas, que se van perdiendo hasta casi desaparecer, obligándonos a patear un tramo entre zarzas y espinos. Esto lo quito del track que dibujo por donde hay que hacerlo.


Ya en la senda de San Marcos, disfrutamos de su divertido sube-baja hasta la ermita, con vistas a las peñas de islallana.


Una ruta para los que buscan retos técnicos también en subida, que la verdad es que yo disfruté mucho a pesar de no tener la suficiente fuerza y técnica para completar entera. Conozco a alguno que lo si lo subiría todo...

Track. Dificultad alta en la senda de subida, media en las sendas de bajada. Recomenda en cualquier época pero con terreno seco.

Nos vemos.

2 comentarios:

  1. Grandes,grandes...me descargo el track por si me animo a bajarla algún día.Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bajada es una de las mejores de la zona de Logroño, no es dificil salvo puntualmente, y es muy conocida y habitual en todos los grupos. Lo que pasa es que a mi me aburre repetir sendas, pero en subida es cómo si fuese un camino totalmente nuevo, ya estoy pensando en la siguiente...

      Nos vemos.

      Eliminar