miércoles, 2 de mayo de 2012

Senderos bajo la lluvia: Torrecilla - Nieva - Pradillo - Peñas Malas

Este último sábado la previsión meteorológica era poco alentadora, los hombres del tiempo decían que la lluvia sería generalizada y constante durante gran parte del día... y tuvieron razón.


Pero sin que sirva de precedente, y alentados por Óscar, decidimos que había que salir aunque lloviese, que tampoco es tan grave un poco de agua de primavera si esquivas el barro "malo". Con esta esperanza, y evitando las cumbres que siempre son más lluviosas y frías, nos decantamos por una ruta que sigue las sendas a ambos lados del río iregua desde Torrecilla. 


Salimos de Torrecilla dirección Nieva por un camino que sigue la antigua senda que conectaba ambos pueblos, camino que pronto se empina mucho y nos obliga a esforzarnos para avanzar.


Ya conocíamos esta dura subida del año pasado (en un día opuesto meteorológicamente), la cual te reserva lo más duro para el final, y encima con algo de barro supone mucho para nosotros, toca caminar.


La subida nos ha llevado en muy poco camino hasta un collado a más de 1100 m junto al monte cocucha, con buena panorámica incluso en este día de primavera gris.


Y ahora ya sabemos lo que nos toca: una preciosa y entretenida bajada, que comienza con un tramo a media ladera sin gran dificultad...

Foto de Óscar.
Y que después cambia para convertirse en una técnica bajada hacia el barranco de Castejón, rodeados de las peñas de Nieva.


Nos sorprendemos en esta parte de ser capaces de bajar a pesar de estar todo mojado, pudiendo rodar entre las rocas resbaladizas superando los puntos dificiles montados. Buenas sensaciones y muy interesante rodar en mojado, siempre hemos sido tan escrupulosos esquivando la lluvia que me sorprende lo que se puede rodar con ella..

El tramo final es fácil y rápido con la senda alfombrada de verde y la peña zapatero de espectadora.


Salimos a la pista junto al arrollo y por ella ascendemos hasta el pueblo de Nieva.


Aquí hacemos la primera parada del día y mientras comemos algo el tiempo empeora, pasando de "chirimiri" a lluvia con todas las letras. Que le vamos a hacer, nos ponemos el chubasquero y palante... por la pista primero y la carretera después nos acercamos a Montemediano, desde donde continuamos por pista hasta coger un ramal de la vía romana que nos baja chapoteando hacia Pradillo.


En esta bajada hemos comido algo de barro, aunque no nos impedía bajar rapidillos. Vamos ahora a emprender el regreso hacia torrecilla, y lo haremos por la vía romana, dejando atrás pradillo.


Lloviendo y con todo bien mojado, esta senda sigue siendo perfecta para la bici. Primero para subir hacia el paso de peñas malas, donde el habitual pique en los pasos complicados hoy es aun más fuerte con todo resbaladizo.


El terreno nos permite rodar sin problemas y durante gran parte nos olvidamos de que está lloviendo...


Especialmente en la bajada, nos sorprendemos de lo bien que se trazaba, continuando el pique de las subidas entre Óscar y servidor que la hicimos casi como en seco. Divertidísima (aunque corta). Pero de esto ya no hay fotos, mi cámara no es sumergible y dijo basta con tanta agua (tranquilos, luego en casa resucitó).

Terminamos la ruta volviendo a torrecilla por su carretera antigua, siendo paradógimente este el tramo peor de toda la ruta por todo lo que salpica y por la sensación de frío con la velocidad. Moraleja: para días lluviosos, mejor las sendas que cualquier otra cosa (como siempre ;)

Track. Dificultad media, sólo un tramo dificil en la bajada hacia nieva. Época recomendada: Primavera. Con el barro ya véis que sin problema.

2 comentarios:

  1. Bonito recorrido.
    La zona se ve preciosa, espero estos dias poder hacer el Muelago por Nieva.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese día con la lluvia y el cielo tan cubierto no se aprecia tan bien el paisaje tan bonito que hay, y en cuanto abran las hayas y robles será más vistoso aun. Así que te animo a ir por allí antes de verano para verlo todo verde, el serradero ahora está en su mejor momento. Estaré atento a tu blog para ver que ruta hacéis, un saludo.

      Eliminar