No te lo pierdas:

Finde MTB 22-24 sep: Bosques de Cameros

El otoño ya se acerca y desde Biciorama  os invitamos a disfrutarlo con nosotros en los bosques y sendas de cameros: Para el fin ...

sábado, 23 de junio de 2012

URBIÓN al completo: Pico, lagunas, cascadas, tejos y senda.

El pasado domingo llegó el día, tras mucho tiempo soñándolo, pensándolo, viendo a otros que lo hicieron antes, y esperando la ocasión perfecta, pude completar LA RUTA, la vuelta al urbión.


Me acompañará Fran, el único valiente que respondió a mi convocatoria y al que agradezco su compañía y su esfuerzo a pesar de no estar fino. Y es que esta es una ruta dura y que requiere estar preparado físicamente y saber que la ciclabilidad no es buena, pero los paisajes recompensan en este final de primavera.


Salimos prontito desde el área recreativa "La Vega", en la carretera que une las Viniegras, remontándo tranquilamente esta carretera junto al río urbión primero y al ormazal después, hasta llegar a Viniegra de Arriba.


 Para evitar subir por la carretera hasta la pista de cumbreo, en Viniegra seguiremos el barranco del arrollo Penilla, que comienza por una buena pero dura pista.


Dejamos a mano izquierda unas rodadas de todoterrenos que suben por el pinar con gran pendiente y que podrían servir para alcanzar la pista, pero decidimos seguir por la orilla del arrollo a ver que tal...


El camino se acaba y continuamos por las sendas de animales que hay por la ladera. Al principio se rodaba bien, pero cuando aparecen las piedras la cosa se complica y toca empujar varios tramos hasta alcanzar las praderas de la parte superior del barranco. Aquí empiezan nuestros problemas mecánicos que nos retrasarían varias veces...

Buenas vistas a toda la subida en esta parada obligada.
Seguimos ya por praderas duras hasta alcanzar la pista, por la que continuaremos mucho más rápidos hasta el cordal que separa La Rioja de Soria.


Aquí cogemos la línea de cumbres y no nos separaremos de ella hasta alcanzar el mismo pico urbión, el cual se deja ver sobresaliendo al fondo.


Tras pasar el mojón de los tres términos ("las tres uves" le llamo yo, el que lo ha visto sabrá por qué), el camino se convierte en una senda que obliga a darlo todo en los tramos empinados.


Subimos muy lentos y con paradas de vez en cuando para respirar o por algún paso complicado, y es que la senda te obliga a emplearte a fondo por lo rota que está.


Poco a poco cogemos altura, nos lo tomamos con filosofía y paciencia, disfrutando del entorno. Pasamos un tramo muy bonito sobre las hoyas del revinuesa y las características peñas que las flanquean.


Ya vemos cerca el objetivo, pero la senda sigue siendo muy dura y rota!


Tras otro calentón y algo de pateo, la senda pasa una loma y nos deja un tramo de bajada cortito para aliviar las piernas...


Afrontamos el último tramo de subida ya sabiendo que estamos muy cerca...


...pero también sabiendo que queda la inevitable parte de bici al hombro.


Es corto el porteo y apareces en la explanada que da acceso a la cima, junto al característico arco de piedra, el altar, etc. Ya hemos subido y estamos animados, nos dedicamos a comer y descansar un buen rato junto a los muchos senderistas que hay por allí, aunque a mi me tocó hacer de aguador y bajar a la fuente del duero a por agua.


Tras un buen descanso al abrigo del fuerte viento que soplaba, afrontamos el resto de la ruta, empezando por la subida a la cima para hacer cumbre. Desde aquí aprovechamos para visualizar e imaginar la bajada que nos espera: primero a la laguna urbión:


Y luego por el largo valle:


Para bajar, rodeamos la cima por el sur, aunque recomiendo seguir bien el track, porque nosotros nos desviamos y nos costó bastante recuperarlo, teniendo que empujar la bici y destrepar durante un buen rato. Salimos a la cresta que rodea la laguna y la vamos siguiendo, siempre de forma lenta pero en general ciclable. Las vistas hacia soria son inmensas:


Un tramo de destrepe a pie y se puede continuar por sendas dificiles a buscar nuestro punto de acceso a la laguna. Aquí también recomiendo seguir el track de forma estricta, porque igualmente nos desviamos un poco y nos costó recuperar el sitio. La bajada tiene tramos a pie, aunque yo me montaba siempre que podía y más de la mitad la hice sobre la bici:


Nos acercamos a la laguna a parar y verla de cerca, aprovechando para refrescarnos.


Desde la laguna comienza una bajada que hay que tomarse con filosofía, la ciclabilidad es muy dificil y los pasos a pata se repiten tras cada tramo montado.


Se baja muy lento y hay que trabajarselo, pero el paisaje nos va dejando buenas postales, como la que os enseñé en primer lugar.


Lentamente vamos bajando y tras esta cascada nos acercamos a otro hito de esta mítica senda: los dos tejos centenarios (más de 900 y 700 años respectivamente), supervivientes a siglos de pastoreo intensivo por estas tierras (más info: Tejos de Urbión).


La senda en esta parte sigue siendo muy técnica y trabada, con algunos pasos a pie, pero es la escusa perfecta para pararse a ver otra serie de cascadas muy vistosas:


La senda todavía es dificil e incluso nos obliga a un últmo tramo de bici al hombro hasta coronar una loma muy cerca ya del refugio de hoyo bellido. Desde este punto ya conocemos la senda de nuestras anteriores incursiones por aquí, por lo que sabemos que ya si que es ciclable casi por completo y mucho más rápida que lo que hasta ahora ha sido.


La senda ahora es para cogerla con fuerzas y pedalearla, pero ya llevamos mucho encima y nos dedicamos a dejarnos llevar durante los casi 9 km que hay desde el refugio hasta la carretera.


Ha sido un día muy largo de bici y montaña que no sabemos si repetiremos, pero que recordaremos por muchos años. Una locura hecha realidad, un sueño cumplido.

Desde aquí agradecer a Fran por haberme acompañado y por haber aguantado esta paliza, y también por todas las fotos que me hizo (todas las fotos que sale la bici verde). Podéis ver muchas más fotos aquí: Viniegra - Urbión.

Track. Dificultad muy alta. Ciclabilidad discontinua en las sendas de subida y en los primeros kilómetros de bajada, con algunos tramos de porteo. Duración de 8 a 10 horas. Recomendable sólo si estás física y técnicamente muy bien. La mejor época sin duda es entre finales de mayo y mediados de junio.

14 comentarios:

  1. Muy buenas fotos, espero hacer esa ruta algún día pero sin prisas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias vitin! Sin duda hay que hacerla sin prisa porque lo mejor de esta ruta es el paisaje, para mi estas fotos sirven para no olvidarlo y poder recordar este largo día de bici y montaña durante mucho tiempo.

      Nos vemos.

      Eliminar
  2. esta la tengo en el entrecejo. anda que no me gustan a mi las cataratas....:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me gusta, sin miedo!! Esta ruta se merece un video del Garba!

      Eliminar
  3. Madre mía! Palizón. Bravo por los dos.
    Esta es de las que no me apunto jajajaja.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jony, la senda del Urbión es un reto para todo montañero riojano, para la primavera que viene planteate hacer la senda a pie porque merece la pena, sin duda. Un saludo.

      Eliminar
  4. ¡Bravo ,bravísimos! una ruta épica, que todo montañero(ya sea andando o en bici ) debería hacer, aunque solo sea una vez...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, cada uno cómo más cómodo se sienta, pero el montañero riojano tiene que plantearse esta senda que posiblemente sea la mejor de nuestros montes.

      Eliminar
  5. Al final veo que te quitaste la espina y como nosotros disfrutasteis de un día espléndido. Las fotos como siempre de 10. El valle del Urbion es excepcional en su conjunto en cuanto a su valor paisajistico, geológico y biológico y debería ser "asignatura" obligada para todo riojano ir a conocerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Había que hacerla cuanto antes para que siguiese aquello verde, tuvimos suerte con el tiempo porque no hizo mucho calor, en días realmente calurosos puede ser una tortura. Totalmente de acuerdo en que el valle del urbión es un reto obligado para todo montañero riojano, lo más parecido a la alta montaña que tenemos aquí. Por cierto, me alegró ver que os gustó la ruta, para otra espero que coicidamos. Nos vemos.

      Eliminar
  6. Que gozada no? Alberto....ya veo disfrutasteis de lo lindo de este maravilloso sitio...el proximo el Portilla y no sera mas flojo eh?...avisame si algun dia tienes intencion de hacerlo....
    Gracias por las fotos es un placer verlas
    Saludos....
    Mon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El portilla cuando quieras!! Tengo que completar la trilogía, jejeje, a ver si el ormazal también cae pronto, estamos en contacto.

      Eliminar
  7. Vaya bomba....
    El recorrido desde la laguna negra es precioso , pero por el valle es una autentica pasada.

    Espero hacerlo ( a patita y sin prisas)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente es una senda para hacer a pie, así que plantéatelo para echar todo el día porque es muy larga. Eso sí, yo lo recomiendo siempre en primavera, la diferencia del paisaje es muchísima y creo que es cuando merece la pena. A ver si para el año que viene puedo ver en tu blog también este paraiso urbión.

      Eliminar