Entrada destacada

Fines de semana de MTB en Cameros

El otoño ya está aquí y desde Biciorama  os invitamos a disfrutarlo con nosotros en los bosques y sendas de cameros: Durante los fines...

viernes, 20 de julio de 2012

Sendas de Santa Engracia del Jubera

Este pasado sábado el tiempo estaba "fresco" para lo que suele ser julio, incluso amenazaba lluvia y se preveía agua en la demanda, así que decidimos dejar las sierras más altas y hacer ruta por la zona del jubera, buscando unir algunas de las principales sendas que discurren por el núcleo de la alpujarra riojana.

Saliendo de Reinares.

Comenzamos la ruta desde el punto de limpieza de bicis de Santa Engracia, que ya que lo han puesto hay que darle uso. Desde el pueblo iremos remontando el barranco principal hacia la aldea de Santa Cecilia, siguiendo un camino señalizado que pronto se convierte en una senda que sube sin mucha pendiente media...


...pero que está llena de puntos díficiles que suponen buenos retos de subida con escalones, piedras, etc. Lo que nos gusta, vamos.

Foto de Óscar.
El tramo complicado no es muy largo y lo disfrutamos con ganas, nos ha hecho calentar las piernas y el corazón, pero a partir de unos corrales la senda se hace sencilla y nos lleva a Santa Cecilia sin problemas.


Remontamos a lo alto del pueblo por un camino que desaconsejo en  invierno y principio de primavera por encontrarse lleno de barro, pero que ahora está duro y fácil de ciclar, dejándonos vistas al barranco que hemos remontado.


La aldea de Santa Cecilia no merece la pena visitarla, actualmente es como un gran corral, así que tras una pequeña parada, continuamos subiendo por una larga pista que nos deja en Bucesta.


Aqui tuvimos la suerte de que la única persona que todavía pasa por allí algún tiempo nos dió agua, y es que esta zona ahora en verano está escasa de fuentes, y la que conocíamos en El Collado resulta que la han cerrado con llave... cosas de los pueblos. En fin, que tengáis en cuenta el agua si os acercáis por aquí en verano. Nosotros con agua fresca seguimos por la pista que cruza el pueblo para tras cruzar un barranco y comenzar a subir, desviarnos por la senda que lleva a Reinares.


Se coje justo encima de unas colmenas de abejas, y tras un primer paso a pie, nos montamos abriéndonos paso entre las jaras o estrepas. Esta senda es díficil pero muy divertida y bonita, combinando tramos de cortas subidas, bajadas, escalones, zonas abiertas y bosques... lo que para mi es como decir "muy buena".

Foto de Óscar.


La senda nos lleva a las ruinas de Reinares, el más recóndito de los pueblos de la Alpujarra. Y aquí la parada siempre es obligatoria. Estamos a mitad de ruta y la comida entra con ganas, el día se está despejando tras comenzar muy oscuro e incluso escaparse alguna gota al principio, pero ya vemos que el sol va a dominar a partir de ahora.


Ponemos rumbo a El Collado, siguiendo los mismos caminos que hace un par de meses en nuestra anterior visita a la zona: "Primavera en los senderos de la Alpujarra Riojana", aunque podéis ver la diferencia del colorido. Sin duda la primavera es mejor época para conocer esta zona, aunque ahora los robles y demás frondosas están bien poblados.


La ruta desde aquí es igual que la anterior vuelta por la zona, y es que la senda de San Martín merecía repetirse. Más de una hora de sendero de dificultad media-alta que nos lleva desde la cabecera del barranco hasta casi su final.



¡Que bien va la burra verde! La bici perfecta para este tipo de rutas con subidas y bajadas técnicas.

Foto de Óscar.
Esta senda no es una bajada continua, sólo el primer tramo lo es, después hay que pedalear y continuamente superar pequeños pasos difíciles que le dan la gracia y la diversión.


Llegamos al pueblo de San Martín y nos ponemos a reponer agua de un grifo que sale de una casa... aquí aparece una pareja que nos dice que ese agua no es muy recomendable, que el depósito del pueblo está mal mantenido y puede tener cualquier cosa... y resulta que si no es esa, ¡no hay agua en el pueblo! De nuevo ellos nos ofrecieron agua mineral y dejamos la del grifo, ¡muchas gracias! Sirva esto para avisar otra vez de que el agua escasea por aquí. Y los ríos bajaban todos secos o casi, el principal no tenía nada, lo que me dejó con las ganas de ver y disfrutar alguna de esas pozas tan bonitas que había visto en primavera... otra razón que hace más recomendable esta zona en mayo-junio.

Foto de Óscar.
Continuamos por la senda del barranco, ahora señalizada pero "sólo para caminantes" (como la subida a Santa Cecilia)... cosas de las señales, nosotros disfrutamos en bici de esta senda que se abre paso en el encañonado barranco.


Un tramo de bajada para cruzar el cauce seco y la senda continua en subida...


Llegaremos a un cruce dónde se puede ir hacia Jubera por las minas, o a Santa Engracia, y como ya es hora de volver, otro día que me quedo sin ver las minas...


En el pueblo, aprovechamos la manguera para limpiar las bicis, que aunque hoy no han tenido barro, yo lo tenía acumulado de las anteriores rutas...


Una vuelta que para mi gusto es de las mejores que tenemos en La Rioja si disfrutas con las sendas técnicas en subida tanto como en bajada. Sin duda entra a mis favoritos.

Track. Dificultad Alta. Ciclabilidad casi total pero dificil en muchos puntos. Las sendas están algo cerradas de vegetación, recomendable ir de largo y protecciones; y si es posible ayudar a mejorar las sendas quitando las ramas que más molesten. La senda a Santa Cecilia no es recomendable en invierno por el barro. La mejor época sin duda la primavera (mayo-junio). Duración: 4-5 horas.

Nos vemos.

.

lunes, 16 de julio de 2012

Tardes en buena Compañía (II)


Al igual que hace un tiempo, no puedo dejar de poner por aquí algunas fotos de las rutas de tarde que he ido haciendo estas últimas semanas para aprovechar el buen tiempo y las horas de sol.

Comienzo este resumen con la subida al León Dormido con "Chebaca", y cuando digo subida al león dormido quiero decir a su cima.

La subida de verdad empieza en "el plantío", y arriba se ve la peña aparentemente infranqueable.
La subida es dura por hayedo, pero muy bonita y llena de retos. Foto de Chebaca.

Al salir del hayedo hay que portear, pero con estas vistas se hace con una sonrisa.

En la parte más dura del porteo, y sigue con la sonrisa... así da gusto.

Al salir a la línea de cumbre, la senda vuelve a ser ciclable en su mayoría, pero igualmente muy dificil. Foto de Chebaca.

Cima conquistada: Lapoblación, 1.245 m.

Y bajada de órdago por la cara sur. Foto de Chebaca.
Más fotos, datos y una crónica muy original en el blog de Chebaca: "Poniendole el Cascabel al gato". Un placer volver a montañear con este alpinista y montañero total, a ver si podemos cuadrar otra.

A mediados de junio me avisa Vitin sobre una ruta por Montengro que ha preparado Ramón, con quien no coincida en bici desde hacía años. Excusa perfecta para darnos una bonita vuelta por las sendas de este pueblo soriano, pero también camerano.

Subiendo a Santa Inés por el GR, precioso en el mes de junio.

Dura pero bonita subida llena de zetas en el pinar.
Cerca del alto de Tres Cruces las vistas son sensacionales.

En la vuelta nos desviamos de la pista para ver la Torca de Hoyo Mingo.
Al final de primavera las vastas praderas de toda esta zona están en su mejor momento.

En la senda de bajada un tramo técnico sirve para poner a prueba nuestras habilidades.

Acabamos dejándonos caer por los praderíos para llegar al pueblo.
Una ruta perfecta para el final de la primavera, y un placer volver a coincidir con Vitin, Diego y Ramón. Tenéis más fotos de mis compañeros aquí, y una crónica distinta en el recién nacido blog de Diego: "Martes Endureros" (aun en periodo de puesta a punto).

La siguiente semana me vuelvo a juntar con Diego, y esta vez los dos sólos, nos marcamos otro rutón de sendas por los barrancos y peñas de Brieva.

Salimos de Brieva y subimos por la dura pista que tantas veces había visto y hasta ahora no había sufrido.
Dejamos la pista para continuar junto a la línea de peñas tras haber ganado mucho desnivel en poco tiempo.
Por sendas y campo a través llegamos al cauce del arrollo Morcarizas, por el que remontaremos poco a poco.
Subida por senda con zonas complicadas, pero muy bonita al final de primavera.
Tras salir del barranco con un poco de porteo, giramos 180º y remontamos por sendas de animales hacia las crestas.
Impresionantes vistas con el cabezo del santo presidiendo y el barranco que hemos remontado entre medias.
Seguimos la cresta ahora en fuerte bajada campo a través.
Dejamos atrás covaruña y la característica peña que la esconde.
Por la senda de Covaruña llegamos al congosto, muy vistoso con esta luz de tarde.
Bajada por la "arreglada" escalera, dónde han convertido los escalones en "badenes". Menos mal que el barranco sigue siendo igual de imponente.
Una gran ruta llena de aventura, sendas y paisajes que merecen la pena, podéis verlos mejor en el album de fotos completo: https://picasaweb.google.com/103281443251627272465/BrievaMorcarizasCovarunaEscalera

Para acabar, destaco otra ruta de tarde que compartí el jueves pasado con el Garba, y esta vez él era el guía que nos llevaría a conquistar otra importante cima de la sierra de Cantabria: La Cruz del Castillo.

Subiendo por la dura pista al puerto del Toro, el Garba va tan ligero como su ídolo Pantani (¡y su burra de 10 kg!).
La pista acaba y por senda llegamos al puerto. Hacía años que no pasaba por aquí y me pareció tan bonito como lo recordaba.
Desde el mismo puerto del toro, cogemos una empinada senda que por hayedo nos hace sufrir para continuar montados.
La mayor parte de la subida por la senda la hacemos a pie, saliendo del hayedo justo antes de llegar al collado junto a la cumbre.
Cima de Cruz del Castillo: 1.432 m. Foto de Garba.

Enormes vistas en todas direcciones, dominando casi toda la sierra.
Impresionante la cara norte de la sierra en esta zona, montaña con mayúsculas.
Divertida bajada totalmente ciclable por la misma senda de subida.
Lo mejor de la ruta: alcanzar esta cima tan importante de la sierra de cantabria, aunque haya costado un buen porteo. Gracias a Garba por llevarme allí y por aguantarme en la subida, a ver si volvemos a rodar juntos pronto. Y por si no lo habéis visto, os dejo enlace al video que ha hecho de la senda de San Tirso, como siempre muy entretenido: http://www.youtube.com/watch?v=U1fmAM1Ry4M&feature=context-chv

Cortas pero grandes rutas para aprovechar las largas tardes de este comienzo del verano, la mejor forma de "entrenar".

.