lunes, 6 de agosto de 2012

Senda del Ormazal por Sanchorena

Este sábado se me metió en la cabeza volver a hacer la senda del río Ormazal, y aunque no es la mejor época para rodar por las viniegras, en días poco calurosos sigue siendo una buena opción.

Cruzando el río Ormazal. Foto de Óscar.
Para no repetir la ruta igual que el año pasado (entonces era primavera y todo estaba muy verde y bonito), decido probar a entrar a la senda desde el refugio que hay en el barranco de Sanchorena, uno de los afluentes del ormazal. De esta forma, reducimos el desnivel y acortamos la ruta, dejando la parte primera de la senda que es la menos continua. Salimos de Viniegra de Arriba y cogemos la pista que remonta el barranco de Penilla, dura pista que coge altura muy rápido y nos obliga a sudar desde primera hora.


Tras superar las rampas más duras de la subida, pasamos junto a un refugio y el barranco se va abriendo, dándonos un respiro pero sin dejar de subir.


La pista poco más adelante gira y deja atrás el fondo del valle para remontar hacia el collado junto al cerro de Peña Llana.

Foto de Óscar.
En esta zona un suave pero fresco viento nos hace olvidarnos del calor, y nos permite subir más descansados. Tras menos de una hora de subida desde la salida, llegamos al collado dónde acaba la pista, y desde dónde comenzará nuestra bajada. Paramos a comer algo y a ponernos ropa larga para la bajada, con un pequeño susto por una vaca que se acercó corriendo al pensar que le llevábamos comida.

La senda que cogemos es la típica que forman los animales a su paso, buscamos la más marcada y la seguimos en suave descenso por la árida ladera.


La senda es estrecha y tiene algo de dificultad, pero se hace entretenida y sin nada realmente malo.

Foto(s) de Óscar.
Siguendo la ladera vamos bajando hasta ver el refugio del barranco de Sanchorena, dejándonos caer directos por una loma hacia él.


A este refugio llega una senda que por el barranco nos llevará a río Ormazal. Comienza con un tramo de subida pero pronto se hace cuesta abajo, muy divertida aunque con un par de sitios cerrados por los espinos.


Seguimos la senda hasta que el llegar cerca de un barranco secundario con una fuente, nos desviamos para bajar campo a través directos al río, en una zona bonita junto a un corral abandonado. Se podría continuar por la senda hasta empalmar con la de Ormazal algo más adelante, pero creo que la parte final está más cerrada, por lo que optamos por bajar directos campo a través por dónde veíamos que se podía hacer montados.


Ya en junto al río, lo cruzamos para coger la senda que lo acompaña, la cual resulta muy divertida y llena de pequeños retos en forma de pasos de piedra combinados con zonas rápidas y pequeños repechos, todo ello junto al cauce del río o al barranco que forma.




En la parte final, y tras cruzar el río de nuevo, un bonito paso excavado en la roca da paso a otro tramo de bajada divertido con algunos pasos para probarnos.



La senda nos deja casi en el mismo pueblo de Viniegra de Arriba, tras dos horas y media de ruta que por calidad de senda ya nos habían satisfecho. Como era pronto nos pusimos a investigar otras sendas de la zona, pero el resultado final fue más bien malo, así que esa parte la dejo sin poner en el track.

Track. Dificultad Alta, hay varios tramos difíciles en las sendas, y algún paso muy dificil. Duración: 2-3 horas. Hay que mojarse los pies en el Ormazal para cruzarlo, tenerlo en cuenta. Mucho más recomendable al final de primavera.