jueves, 14 de marzo de 2013

Y llegó el deshielo: Barrancos de Soto

Después del hielo enseguida viene el deshielo, no podíamos dejarlo escapar:

Cascada en el barranco de Trevijano.
Como ya ha contado Diego, el monte recupera el "Agua de Vida", y nosotros las ganas de salir.


El día comienza gris y frío, pero sabíamos que el sol se dejaría notar. Desde Soto subimos por la carretera a Luezas, suave subida para que Diego que venía de una lesión no fuerce antes de tiempo. Cerca de Luezas nos sorprende una "meta volante" en la que como buenos ciclistas esprintamos a tope, mirar como se retuercen estos dos sobre sus bicis en el momento de llegada ;)

La foto finish declara a Diego ganador de esta rural meta volante! XD
¿Que pinta eso ahí? No lo sé, pero para reírse un rato está genial! Además ya lo que queda es bastante suave y en un momento estás viendo Luezas al otro lado del barranco:


Parada a almorzar a la solana junto a la iglesia, o lo que queda de ella.



Para coger la antigua senda que unía Luezas con su "capital" Soto, nos subimos al cerro junto al pueblo y topabajo...


Culo atrás!

Fotaza de Óscar, el maquinón es de Diego ;)
Cogemos ya la senda y bajamos muy rápidos, te permite correr y aquí nadie se quiere quedar atrás!


La senda es muy noble, se nota que era una seda tradicional muy bien hecha, todavía se conservan tramos con escalones de piedra bien puestos, pero en general abundan las piedras sueltas en el duro y seco terreno.

Foto de Óscar.
Hacía un par de años que no bajaba por aquí pero espero no tardar tanto en volver, muy divertida, la dificultad la pones con la velocidad que te atrevas a coger. Pero aunque larguita, se acaba, y lo que va después es recuperar altura a base de rampones muy duros hasta llegar a un collado salvador.


Aunque la idea original era tirarnos por "Valdecaldes", al ver el monte con tanta agua, nos dimos cuenta de que era una oportunidad para ver el habitualmente seco barranco de Trevijano lleno de vida, así que tocaba buscar el pueblo.


Para no "tirar desnivel" bajando por la pista, (tirar desnivel es un concepto que sólo algunos chalaos entendemos), nos desviamos para hacer los toboganes iniciales de valdecaldes y luego unas sendas de vacas que nos llevan bordeando el barranco. Y aquí comprobamos como hemos acertado con el cambio, merece la pena ver este arrollo así:



Pasamos por el único tramo de barro del día, y casuamente coincide con la pista que nos lleva a Trevijano, las sendas siempre son mejor opción! Para la próxima nos apuntamos una senda que hemos visto desde arriba, y hoy ya nos centramos en la gran bajada que tenemos por delante.

Todo el barranco por delante. Foto de Óscar.
Y conforme nos acercamos al cauce, podemos ir viendo como el agua va saltando los escalones de roca...



...igual que nosotros vamos fluyendo a buen ritmo por entre las piedras y escalones que abundan en esta senda:


El barranco parece que se hace cada vez más "fuerte"...

Foto de Diego.

Y nosotros caemos cada vez más hacia él, hasta cruzarlo en un paso que siempre habíamos querido hacer salpicando mucha agua:


La parada aquí es obligatoria, y no sólo porque un desprendimiento en la senda nos hacía imposible pasar montados (y casi tampoco a pie), el motivo de la parada es la preciosa cascada que salta justo desde el cruce de la senda.


Mientras yo me recreaba en las fotos, tengo que agradecer a Diego y Óscar que estuvieron quitando las piedras que habían obstruido el camino y dejándolo al menos apto para pasar a pie sin peligro. La pena es que ese muro antiguo que se ha caído nadie lo va a reparar como sería necesario para evitar que se siga hundiendo, lo que hará que ese tramo de senda difícilmente se pueda recuperar. Podéis ver el muro desprendido al fondo de esta foto:

Desprendimiento de un muro de protección de la senda. Foto de Óscar.
Mucha veces me sorprende ver lo que van aguantando este tipo de sendas que ya nadie mantiene desde hace muchos años, pero con el tiempo si que ves cómo se van deteriorando, una pena

La senda continúa sin perder dificultad y diversión hasta el mismo pueblo de Soto, gran final para otra corta pero muy buena ruta.


Track. Duración: 2:30 - 3:00 h. Dificultad Media. Mejor en invierno y primavera. Muy poco barro.


8 comentarios:

  1. Preciosa excursión....las fotos muy bonitas....y eso que al Camero viejo le vendría bien una reforestación......:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose, es verdad que el camero viejo está muy deforestado por la intensa actividad ganadera de antaño, pero poco a poco se va reforestando el sólo. Va a necesitar aun muchos años, pero también sabemos que hace 100 años nuestros ahora grandes bosques de cebollera, camero nuevo y moncalvillo estaban igual de pelados. Aunque no lo parezca, en España la superficie arbolada crece año a año a pesar de los grandes incendios, y no porque se reforeste. Estoy seguro que en 50 años el camero viejo se parecerá más al nuevo, ¿nos apostamos algo? ;)

      Eliminar
  2. Muy chula esta ruta endurera. Una pena no encontrar tanta agua en verano como ahora. Preciosas fotos de ese barranco y de la senda.....Gracias Alb.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que moverse con las estaciones, en verano se está mejor los bosques de la demanda, pero ahora y durante la primavera Soto es de mis sitios favoritos para dar pedales, las ventajas de la variedad de terrenos que tenemos :)

      Eliminar
  3. El Camero Viejo merece visitarlo .Muy buenas fotos de All Montain por esas viejas sendas casi olvidadas.
    Salud .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Viva el camero viejo! ¡Y vivan sus senderos viejos!

      Eliminar
  4. Seguiremos disfrutando de esta zona a la espera de que desaparezcan las nieves de Sierra Cebollera...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No seas ansioso, jeje, antes de volver a cebollera tenemos mucha primavera por delante para disfrutar no sólo de cameros, también de arnedillo, alpujarras, anguiano, viniegras, tobia... será por sitios! :)

      Eliminar