viernes, 10 de mayo de 2013

Sendas asesinadas y sendas resucitadas: Vía Romana y Senda de Nestares

Este último finde tuvimos "cuorum" para elegir ruta, llevábamos ya un tiempo con ganas de meternos por otra senda nueva para nuestras ruedas...

Senda de Nestares, buena novedad. Foto de Óscar.

Antes de llegar a las novedades, pasamos por lo ya conocido, vía romana desde Viguera.


Pero cómo ya es obligación para nuestros tacos, la entrada a la senda la hacemos por "la cresta".


Pero menuda sorpresa cuando llegamos a la vía romana y nos encontramos con esto:


Otro destrozo de senderos, y esta vez tiene bastante más delito, ya que la vía romana es una senda creada por la comunidad autónoma y no se por qué pero me parece que en medio ambiente no saben que a alguien le ha parecido buena idea meter una excavadora por allí... hay que tener en cuenta además que la vía romana le costó hacerla bastante dinero a la comunidad, es decir, a todos, y no se metió máquina porque con buen criterio no se quiso. Espero que en la comunidad tomen cartas en este asunto y aunque ya no se pueda arreglar, estén más atentos a que no vuelva a pasar en ninguna otra senda. Esto es simple educación a los ayuntamientos, estoy bastante seguro de que en el ayuntamiento de Viguera si sabían que se iba a hacer esto y lo habrán permitido sin entender el daño que hacen. Esa es mi teoría, estamos a la espera de que en medio ambiente nos digan más sobre esto.

El estropicio dura por un buen trecho, casi hasta el límite del término de Viguera, en unas praderas ya se desvía de la senda y por fin nos deja disfrutar de ella.


Una gozada como siempre, con el añadido de las hayas y robles brotando...


Puro "flow"!

Foto de Óscar.
Dejamos la vía romana al salir a la nacional, y por Torrecilla ponemos rumbo a Nestares, con todo verde que te quiero verde...


Tras pasar el pueblo el camino tiene una "zona de guerra bacteriológica", dónde un chapapote espeso no hace recomendable pasar hasta que no se seque. Lo rodeamos como mejor nos parece campo a través, perdiendo un buen ratejo para sortear la finca de ganado, pero disfrutando por una vez de nuestras enemigas las aulagas ahora muy coloridas:

Foto de Óscar.
Tras regresar a la pista en zona ya libre de fangos, pronto la cosa se pone divertida, entramos en la senda que sube sin piedad hacia la zona rocosa...


Y cuando digo sin piedad, es sin piedad, ¡riñones para que os quiero!

¡¡¡Agacha el lomo!!! Foto de Óscar.
Agacha el lomo, ¡pero no dejes de parar a ver las vistas! Geniales!

Asomado a abismo. Por ahí muy abajo pasa la carretera de Soria, por el collado de enfrente la vía romana.
Al acabar la subida fuerte, la senda se interna entre la pared y la ladera y nos deja un tramo muy bonito y más pedregoso. Esta foto y la anterior son de hace un tiempo en un día de exploración a pié, ¡por una vez no íbamos a ciegas!


Tras esta zona embarrancada, la senda se interna en los bosques del moncalvillo y con subidas y bajadas vamos disfrutando de robles...

Foto de Óscar.
Y hayas:


Y cada barranco que cruzamos se vuelve a empezar: robles, encinas, robles y hayas. Las senda es lenta pero está recién limpiada y se cicla sin problema excepto en un tramo de bajada por un robledal dónde casi no hay senda cómo tal, y lo poco que hay está "agujereado" por las vacas, por lo que toca pasar ese tramo más a pie que montados, o luchando mucho!

Foto de Óscar.
Por suerte tras ese tramo malo luego la senda vuelve a ser perfectamente ciclable con sus subidas, llaneos y finalmente una última bajada que nos deja un buen recuerdo.

Foto de Óscar.
Aparecemos en la pista junto al río Solves, que baja crecido y en un entorno húmedo y verde como pocos:


Aquí ya sálvese quien pueda, bajamos por la arreglada pista a todo gas, acabando nosotros también húmedos tras cruzar el río 2 veces, aunque sólo Diego lo cruza con estilo "pro", a una rueda!


Salimos a la carretera y ya relajadamente nos dejamos caer hasta la venta de Paula dónde teníamos el coche. Comentar cómo anécdota y también para que toméis precauciones que este año hay más garrapatas de los habitual en todos los montes, yo llevo ya 3 picaduras en 3 rutas distintas y este día nos quitamos en el camino varias antes de picar, una de ellas además parecía mamá garrapata porque era grande cómo una chincheta! En casa también apareció alguna bien agarrada, así que tenerlo en cuenta porque este año están revolucionadas. Hay que procurar ir de manga larga brazos y sobre todo piernas, usar repelente de insectos y revisarse bien tras cada ruta. Algo malo tenía que tener esta primavera tan verde!

Track. Duración: 4:00-5:30 h. Dificultad técnica Media. Cuidado con el barrizal de las vacas a la salida de Nestares, un problema que no es fácil salvar. Mejor época: de mayo a octubre.

18 comentarios:

  1. Preciosa vuelta, compi!!
    Lástima de ese destrozo, ya nos informarás si te enteras de algo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jony, si que es una pena lo de la vía romana, menos mal que han limpiado la senda de Nestares y al menos tenemos otra gran senda para hacer, muy recomendable también para hacer a pie. Nos vemos.

      Eliminar
  2. Como siempre metiendo la pala donde no se debe, veremos en que queda todo esto y después intentando poner puertas al campo a la mínima que ...si senderistas pasan por x lugar...o si...con bicis destrozan no se que....en fin.
    Cambiando el tema, no me fije si traje garrapatas el otro día que estuve por el Camero, al menos no las he visto.
    Preciosa ruta y fotos. Me descargo el track ;)
    Salud2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que razón! Puede darse el caso de que nos prohíban ir por una senda a los ciclistas pero luego meten una pala y no pasa nada...
      Del tema garrapatas, sobre todo es si pasas por vegetación que te roce las piernas, y lo malo va a ser ahora que están saliendo helechos, así que a estar atentos!

      Eliminar
  3. ¡Es una vergüenza!, luego echarán la culpa de las sendas erosionadas al que menos culpa tiene...
    Pero centrémonos en la magnífica ruta , como la ida por la Vía ya la conozco, me ha gustado sobretodo el "Tornaviaje".¡Menudas vistas y fotos!, tiene buena pinta aunque pero dura. ¡Así si!, se abre una senda casi perdida .
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que nos queda, una senda se pierde, pero al menos están abriendo otra! Y es muy recomendable, apúntala en pendientes ;)

      Eliminar
  4. Preciosa ruta alberto.
    Lo de las garrapatas es una gaita y con el tiempo que hace me imagino que en verano nos tendremos que "despiojar" a menudo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, yo empezaré con repelentes para tampoco tentar a la suerte más que lo necesario, si no fuese por las enfermedades que transmiten no sería más problema... Nos vemos.

      Eliminar
  5. A ver si a base de pisar un poco esta bonita senda se marca algo más en el tramo nuevo para no tener que padecer tanto. Y que no la destrocen con palas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que llevar una procesión por allí si quieres que eso se compacte, jaja, pero por favor, ¡sin excavadoras!

      Eliminar
  6. Que buena pinta tiene la senda,la guardo en pendiente...pronto me acercaré a hacerla.

    ResponderEliminar
  7. Buen descubrimiento esa nueva senda.
    Sobre el destrozo en la vía Romana espero que alguien haya denunciando este acto en la Consejeria de Medio Ambiente.
    Siempre es bueno llamar a la G.C. para que realice un informe complementario de estado de la senda. Para acompañar a la denuncia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La consejería está avisada, aunque sin denuncia "oficial" que yo sepa, la verdad es que habrá que empezar a denunciar para que se le importancia a estas cosas, a ver que dicen en Medio Ambiente sobre el tema.

      Eliminar