Entrada destacada

Fines de semana de MTB en Cameros

El otoño ya está aquí y desde Biciorama  os invitamos a disfrutarlo con nosotros en los bosques y sendas de cameros: Durante los fines...

martes, 19 de febrero de 2013

El monte Laturce y otras sendas de Clavijo

Hacía ya más de un año que subí al monte Laturce por primera y única vez (ver: Sendas y Ruinas de Clavijo) y hace poco en el facebook Garba me recordó esta bonita cima, que por supuesto viene con su correspondiente divertida senda.

Haciendo cima. Foto de Fran.
Aprovechamos la tregua que nos ha dado el inverno para hacer esta corta ruta que será suficiente para nuestro bajo estado de forma.

¿Dónde está la montaña? Foto de Óscar.

Salimos de Ribafrecha y subimos hacia la Unión por las pistas entre los cultivos, dónde nos sorprende ver que los almendros ya están floreciendo, la primavera no está tan lejos...


El día realmente estaba primaveral, pero en el horizonte la sierra de kodes se encargaba de recordarnos que hace unos días el frío nos azotaba.


Seguimos subiendo tranquilamente dirección Clavijo por el camino verde.


Tras la obligatoria parada en el mirador (obligatoria para respirar después de subir por la piedra), seguimos nuestra subida con el objetivo de la Real Basílica de Santiago, y no se muy bien cómo ni por qué, pero a pesar del rampón a más del 10% nos da por reírnos!

¿Quien dijo que la bici es sufrida? Es todo diversión! :-)    Foto de Óscar.
Con la tontería y las risas, y aun así parece que algo de altura hemos cogido...


Pero no hemos acabado de subir, toca echar la bici al hombro para subir un tramo de senda jodido nada más dejar la "basílica" (si se ganó ese título yo no seré quien se lo quite).


Y como llevar la bici al hombro es un poco cansado, no tardé en parar con la escusa de las fotos, pero en este caso fue Óscar quien me pilló mientras yo encuadraba a Fran...

Foto del fotógrafo fotografiando.
En la subida vamos mirando las piedras para ver cual es la trazada buena para luego bajar, o quizá es que había que tirar de riñón...


Por suerte la senda se hace más llevadera y nos permite montarnos para afrontar la última parte y llegar arriba con toda la moral.


Desde la cima las vistas son para quedarse un buen rato, y con la temperatura de hoy nos permitimos un almuerzo tranquilos al sol.

A falta de pirineo, la sierra de Kodes nevada hace de montaña de referencia.

Leza a nuestros pies. Foto de Óscar.

Nos preparamos para la bajada con la misión de no echar el pie, y las dos foxys lo consiguen...

Foto de Óscar.
No hay fotos de los tres puntos complicados, la adrenalina no deja parar a hacerlas!

Foto de Óscar.
Bajamos hasta Clavijo, con la siempre atrayente vista del castillo:


Y tras enlazar con un tramo de pista, otro sendero en fuerte bajada nos pone en guardia:


El terreno está perfecto, ni seco ni embarrado, y nos permite bajar rápidos hasta el fondo del barranco.


Y si estás en el fondo de un barranco, habrá que subir para salir de él...


Senda por aquí y senda por allá, pronto llegamos a coger la conocida como "el piojo", así que toca otro divertido tramo de rápida bajada.


Para acabar la ruta con otro subidón, cogeremos la variante de bajada final hacia la fuente del piojo, con vistas al monasterio, a la basílica y a la cima del Laturce.



Esta parte final de la senda yo la llamo el "sacacorchos" y te deja siempre con ganas de volver a subir a repetir!


Track. Dificultad: Alta. Duración: 2:30-3:00 h. Mejor en otoño, invierno y primavera, barro sólo si la lluvia es muy reciente.

Más fotos: https://picasaweb.google.com/103281443251627272465/RibafrechaLaturcePiojoCorto?authuser=0&feat=directlink


lunes, 4 de febrero de 2013

El sinsentido de las prohibiciones a la bici de montaña.

He podido leer hoy que en Cantabria han prohibido la bici en todos los montes de utilidad pública y parques naturales fuera de las pistas de uso de cualquier vehículo, se les ha ido de las manos porque es la normativa más restrictiva que he leído para montes convencionales, más restrictiva que en los Parques Nacionales! Para echar abajo todos los prejuicios contra los ciclistas que existen entre senderistas y ecologistas, en la web de IMBA (https://www.imba.com.es) hay un documento de análisis desarrollado en un experimento en Nueva Zelanda (https://www.imba.com.es/images/stories/DOCs/cessford_es.pdf) viendo realmente el impacto de los ciclistas compartiendo sendero con los andarines, y las conclusiones no pueden ser más claras: entre los senderistas que se encuentran con ciclistas la percepción es mucho menos negativa que la de senderistas que ni siquiera se llegaron a cruzar con bicis! Además describe diversos estudios que asemejan la degradación que provoca el ciclista con la de un senderista, destacando que en todo caso sólo afecta a la senda y que bajando las bicis afectan a las sendas incluso menos que los senderistas en muchos casos. Por lo tanto se cae el mito de que la bici daña el medio ambiente como tal (las sendas todos sabemos que las destroza el agua de lluvia principalmente y necesitan mantenimiento si no se quieren perder). Además explica que los senderistas afectan algo más a la fauna y flora porque se salen mucho más habitualmente de las sendas y se acercan a los animales, plantas... algo que es menos habitual en los ciclistas. También habla de las experiencias y los incidentes en otros estudios y parques naturales en senderos compartidos, con la conclusión de que los accidentes son casos muy aislados y que en la mayoría de lugares la percepción de los senderistas mejora conforme pasa el tiempo y se dan cuenta de que no existe el peligro que se imaginan.

Hace poco de ruta por una senda "prohibida" para la bici en La Rioja, que también las hay ¿Realmente hicimos algo malo?

Como todo esto es relativo y por supuesto si se masifica una zona o una senda debería regularse su uso, tanto por senderistas como por ciclistas, ginetes y cualquier otro usuario del monte. Pero no creo que en Cantabria haya ninguna masificación, y tampoco la hay en la mayor parte de lugares que se nos están prohibiendo por meros prejuicios y sobre todo por aparentar una mayor protección del medio ambiente. A ver si algún día aprendemos a regular y no sólo a prohibir... De momento para ver si evitamos más prohibición e incluso algún día ampliamos las zonas permitidas, yo me he asociado a IMBA que representa a todos los ciclistas de montaña y está trabajando por evitar y cambiar estás legislaciones tan mal pensadas. Y además he firmado la petición en change.org para sumar apoyos y que vean que van a tener mucha gente en contra, os animo a hacer lo mismo para evitar que se extienda: https://www.change.org/petitions/al-gobierno-de-cantabria-que-retiren-la-nueva-ley-que-no-permite-a-los-ciclistas-ir-por-el-monte?utm_campaign=friend_inviter_chat&utm_medium=facebook&utm_source=share_petition&utm_term=permissions_dialog_false#share