Entrada destacada

Fines de semana de MTB en Cameros

El otoño ya está aquí y desde Biciorama  os invitamos a disfrutarlo con nosotros en los bosques y sendas de cameros: Durante los fines...

lunes, 30 de diciembre de 2013

Resumen Biciorama 2013

Siguiendo lo que ya es tradición de fin de año, vamos con un resumen fotográfico de los mejores momentos Biciorama de este año que acaba, dónde además de ampliar nuestros horizontes con nuevas rutas y sendas, hemos ampliado el grupo con más buena gente con la que disfrutarlas.

Empiezo el resumen con una ruta que fue realmente la última de 2012, el mismo día de nochevieja, pero que como no entró en el resumen del año pasado me parece que se ganó aparecer en este:

Conquistando el gran castillo.
Primera ruta del año, probando nuevas sendas por el siempre abrupto cañón:

Rodando por el cañón del Leza.
Este año las rutas a pie también han tenido protagonismo, empezando con una de nuestras favoritas, la vuelta al sorprendente barranco del badén.


No tardarían en llegar frentes fríos para cubrir de nieve los cameros:


En esta época los cortos días hacen necesario salir algunas tardes a entrenar bajo la luz de la luna.

Bad moon on the rise.
El invierno más crudo se retrasó, pero ya en marzo apareció el frío siberiano para helarlo todo y dejarnos un paisaje de fantasía:


Tras el hielo disfrutamos de lo mejor del deshielo, el barranco de Trevijano como pocas veces se puede ver:


La primavera no quería llegar, pero el frío y la lluvia no nos impiden disfrutar de buenas sendas y paisajes en Arnedillo:


Y aunque ya estábamos en abril no dejábamos atrás el invierno.

Las Neveras en su salsa.
Por fin la primavera empezada a ganar la batalla y nos permitía salir con más ganas a patear otra nueva senda por cameros:


Empezaba a notarse la primavera y daba gusto salir en bici con buena temperatura y el monte florido:


Descubrimos algunos rincones mágicos en el valle de Jubera, como esta cascada dentro de las antiguas minas de plomo:


Cuando ya pensábamos sólo en flores, praderas y cascadas, volvió a aparecer el blanco en nuestras sierras, menuda nevada a final de abril en moncalvillo:


La primavera fue fría y húmeda pero no por ello nos vamos a quedar en casa:



No todos los días fueron malos, aprovechando el sol nos fuimos a probar con las burras la nueva senda de peña el cura:


En el húmedo mayo se animan a probar con nosotros dos bikers que finalmente se harían fijos de nuestras rutas, cuidado que engancha!

Edu y Álvaro probando las rutas al estilo Biciorama.
La primavera es mi época favorita para rodar, el verde lo cubre todo, el día es largo y el monte brilla:


Se acerca el verano y ya teníamos muchas ganas de volver al paraíso Aínsa, un finde completo para gozar de la bici y la montaña:



En lo alto del pirineo aun parecía invierno, los alrededores de la mesa de los tres reyes mostraban esta estampa a mediados de junio:


Con tanta humedad nuestros rincones más conocidos se mostraban con aires nórdicos:

¿
Y los ríos rugían con más fuerza que nunca:


Ya estamos en verano pero el verde sigue siendo lo más destacado:


Y como el calor aprieta nos refugiamos en los bosques:


Bosques que son casi selvas tropicales en sitios como el Badén:


Y como el calor se hacía más fuerte, nada mejor que acabar las rutas con un baño en las pozas del Jubera:


Tras una primavera tan húmeda nos habíamos quedado con ganas de rodar por las viniegras, una de nuestras zonas favoritas:


Y allí fue dónde otro ciclista curtido se animó a salir con nosotros recuperando su adicción por las sendas:

Sergio gozando por el Ormazal.
Agosto es buena época para rodar por el camero nuevo y sus bosques centenarios, sobre todo si te guían dos buenos cameranos cómo Tate y Ramón:

Roble quincentenario de Pinillos.
En agosto volvemos a rodar con viejos conocidos como Javito, y con nuevos amigos como el argentino Diego, otra buena rueda que seguir siempre con "buena onda" ;)

Diego entre los bosques de Matute y Tobía.
Tras ser anfitriones nos toca ser los visitantes en el bonito pueblo castellonense de Morella, probando las sendas que Alberto y Pablo nos proponen a través de Morella Singletracks:

Els Gegants.
Y no sólo hacemos nuevos amigos en Morella, también nos juntamos con otro viejo conocido riojano que lleva nuestra bandera por todo el levante, ¡grande Carlos!


Ya de nuevo en nuestra tierra, volvemos a hacer una ruta por Valvanera que hacía demasiado que no repetíamos, ¡no volverá a pasar!

Senda del barranco Rigüelo.
Septiembre nos estaba dejando muy buen tiempo para rodar, lo que aprovechamos para hacer una ruta integral por nuestra montaña más bonita:

Cabezo del Santo.
Y de lo alto de la montaña bajamos al fondo del barranco más profundo y oscuro que conozco, no deja indiferente:


Acabamos septiembre acercándonos a realizar la divertidísima marcha enduro de Aretxabaleta, todo un lujo de sendas y paisajes que entra directa a nuestros favoritos, ¡repetiremos seguro!


De nuevo por La Rioja, nos acercamos a la aldea abandonada de Reinares en otra ruta descubriendo nuevas sendas, todavía quedan retos para explorar aquí cerca:


Otoño es época propicia para viajar de nuevo al paraíso Ainsa, en esta ocasión probando una ruta por las inmediaciones de Guara y sus famosos barrancos:



Avanza la estación de los bosques, y comenzamos el maratón de rutas para admirar los mejores de nuestra región:

Hayedos de la demanda.

Robledales de Cameros.

El oro del Rajao.
Y durante estos días nos apuntamos a la carrera que los amigos del Bike Club Rioja habían organizado en Las Neveras de Sojuela: Enduro VS Downhill, gran experiencia que esperamos repetir:


Ya a mediados de noviembre nos visita nuestro amigo Lorenzo, y nos marcamos un par de rutas otoñales dónde seguir contemplando el avance de la estación en nuestros montes:



Los días se van acortando mucho, el sol ya casi no calienta y el frío comienza a hacerse notar, pero nada de eso fue inconveniente para que nuestro amigo Fernando "El Ruso" nos enseñe nuevas sendas entre el Jubera y el Cidacos, merece un reconocimiento el trabajo que está haciendo para el disfrute de todos, no dejéis de probar sus rutas!

Antoñanzas.
Definitivamente el invierno ya estaba aquí y las heladas dejaban paso a días despejados dónde siempre es fácil ver en el horizonte el San Lorenzo blanco.


En estos días le devolvemos la visita a Lorenzo, guiándonos por el no tan lejano oeste:

Calatayutah. Foto de Lorenzo.
El invierno oficial empezó cómo debe ser, vestido de blanco:

Winter MTB. Foto de Sergio.
Y ya en los últimos días del año hemos rodado por las faldas de la demanda, que se mostraba igualmente blanca:


Buen final de un año que sigue aumentando nuestra colección de sendas, montañas, paisajes, pueblos y aldeas, pero dónde sin duda lo mejor es la gente con la que las compartimos. Tanto los nuevos compañeros que este año se han ido incorporando de forma habitual: Edu, Álvaro y Sergio; como los más esporádicos y los amigos de otras zonas con quienes podemos rodar de vez en cuando de guías o de visitantes, todos han sido buenos compañeros de pedaladas o pateos. Ahora toca pensar en el 2014, espero que volvamos a rodar o patear con todos ellos y con nueva gente que seguro nos encontraremos en los caminos. Un saludo a todos!

Nos vemos por las sendas.