martes, 5 de junio de 2012

2ª Romería a San Quiles

Este mes de mayo no podía dejar de volver a esa ermita y pico llamados San Quiles (o San Quirico). El año pasado fui sólo, pero este año he conseguido que me acompañe otro romero sufridor.

Fran llegando a la ermita - cumbre.
Salimos del pueblo de Tobía para poder dejar el coche a la sombra, y cogemos la pista que nos sube por encima de Matute, ganando rápidamente altura y vistas.


Esta subida es llevadera y muy bonita por sus grandes vistas de las peñas de tobía, el barranco rigüelo, el valle del najerilla...


En un collado nos desviamos para desde un mirador ver las peñas más de cerca, pudiendo comprobar su altura sobre Tobía.


Regresamos a la pista y tras un rápido descenso nos plantamos en un precioso hayedo, dónde Fran descubrió que alguien quería asustar a los visitantes...


En el arrollo nos refrescamos bien para acometer la siguiente parte de la subida: la cuesta de cervanco. Primero por el hayedo se va bien, fresquitos y con pendientes moderadas...


Pero tras salir de él tomamos una pista que sube haciendo eses con una pendiente fuerte y sin apenas descanso.


Y cuando ya sabemos que queda poco... viene lo peor: el último tramo es el más duro, son menos de 400 m para subir 100 m de desnivel, o lo que es lo mismo, una pendiente media de más del 25%... el año pasado lo subí a pata pero este si he podido con él, toda una satisfacción personal (acompañada de dolor de patas!)


Fran sucumbe y patea la parte final, la más dura, pero todo se olvida cuando llegas al collado cervanco y lo encuentras tapizado de flores.


Desde aquí todavía queda continuar por la pista, una subidita, una bajadita, otra subidita, una sendita...


Y una trepadita!


Tras unos duros minutos de pateo, estamos en nuestra cima de hoy: San Quiles. Y las vistas realmente son espectaculares en todas las direcciones, aunque el San Lorenzo siempre me atrapa más...


Ya sólo hay que bajar de aquí arriba, y lo haremos por la senda a Matute, la que utilizan todos los años para subir en romería. Preciosa y divertida senda, comienza con un cresteo técnico dónde ponerse a prueba entre hayas retorcidas.

Yo mismo marcando los pasos de la bajada (fotos de Fran, como todas las que salgo yo).
La cresta llegando al final parece asomarse a un buen abismo, lo que nos deja grandes vistas de la demanda y la pista por la que hemos subido.


La bajada tiene tramos complicados que suponen un divertido reto y que yo intento hasta que me salen.



Tras varias curvas la senda se interna de lleno en el hayedo y se vuelve menos técnica, pero también muy bonita.


En el hayedo la senda pierde mucho desnivel con pendientes pronunciadas hasta terminar saliendo por una verde cresta llena de margaritas, desde donde se abren las vistas a valle.


Nos vamos dejando caer y rapidos por la senda que sin pérdida nos va acercando a Matute, pero antes de llegar nos deja con una panorámica muy vistosa de la gran grieta en la tierra que es el barranco de rigüelo.


Una ruta muy bonita y perfecta para acabar el mes de mayo. El año que viene esperemos volver a por la tercera edición.

Track. Dificultad alta en la senda de San Quiles. Duración: 3-4 horas.

Más fotos: Tobia - San Quiles - Matute

.

5 comentarios:

  1. Una gozada seguiros a través de las preciosas fotos(bonito efecto multiplicador)por esos parajes que conozco de haberlos pateado y reconozco que son extrem para la bici...
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tan extreme, jejeje, para algunos son un paseo... hoy precisamente ha llegado a mis oidos que un conocido biker riojano subió hace poco a San Quiles ¡¡todo montado!! Incluso el pateo final que a mi me parecía imposible... Yo con haber subido a cervanco ya estoy más que contento. Cada uno tiene sus retos y es lo bonito de la bici.

      Para el año que viene te apunto a la 3ª romería en BTT a San Quiles, ¿no? XD

      Nos vemos.

      Eliminar
    2. Aclarar que lo de que un conocido biker subió hasta arriba todo montado fue una confusión, yo diría que el pateo final es inevitable incluso para el más profesional, pero tampoco lo aseguro, que hay gente muy fuerte y dura!

      Eliminar
  2. Muy buenas fotos, me la apunto ya que tengo familia en Matute y algú día que vaya me llevo la bici.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una ruta preciosa sobre todo ahora con todo verde... pueds aprovechar e ir el día de la romería (15 de junio creo), me dijeron el año pasado que la gente te dará de comer, jejeje.

      Nos vemos.

      Eliminar