Entrada destacada

Fines de semana de MTB en Cameros

El otoño ya está aquí y desde Biciorama  os invitamos a disfrutarlo con nosotros en los bosques y sendas de cameros: Durante los fines...

viernes, 19 de julio de 2013

Buscando la sombra y el agua en el 3x1 de Moncalvillo

Parecía que el verano y el calor no iban a llegar, pero estaba claro que en Julio no te libras del sol, así que en la primera ola de calor decidimos apostar por una de nuestras rutas favoritas del verano: El 3x1 de Moncalvillo (Sendas de la Hermedaña, la Regadera y el Badén).

Sendereando junto a la "regadera".  Foto de Óscar.
Madrugamos bastante para evitar lo más posible el sol, y para poco después de las 8 estamos dando pedales desde Islallana dirección Sorzano. La subida al moncalvillo es muy conocida, con calma y con parada a refrigerar motores en la regadera, subimos sin problema y tranquilos a la sombra de los robles. En la subida la charla estrella es el cuadro nuevo de Óscar, y cómo no podía ser de otra forma es un mondraker Foxy XR, cuya característica más distintiva es que está pensado para llevar una minipotencia de sólo 10 mm de longitud, creando de este modo una bici con un comportamiento más estable y también de dirección más directa. En la web de Mondraker tenéis más información, a algunos puede no convencerles, pero al dueño le encanta, así que a darle caña.

La nueva Foxy de Óscar y la mía hacen buena pareja ;)
Y caña es lo que tuvo en lo que nos quedaba de ruta, tras calentar en los tramos iniciales de bajada, la primera prueba buena es en el canchal que hay que cruzar camino de la Hermedaña.


Es la primera vez que consigo pasar todo el pedregal montado, ya puedo decir que esta senda es 100% ciclable! Después la bajada es más sencilla pero no por ello deja de ser muy buena, con una sombra y frescor que se agradece en esta época.


En el bosque se abre un claro, estamos llegando a los restos de la ermita de la Hermedaña.

Foto de Óscar.
Hace mucho que de la ermita sólo quedan restos de sus muros, se hundió hace ya casi dos siglos (en 1836), pero este hundimiento no evitó que se mantuviesen durante muchos más años las tradicionales romerías que se venían haciendo desde al menos el siglo XIV, y que se han recuperado recientemente. La virgen original se trasladó a la ermita de la virgen del Roble junto al pueblo de Sorzano, pero también le han hecho un hueco junto a su lugar original, colocando una réplica pequeña en un árbol junto a las ruinas.


Tras la obligada parada para recordar este histórico lugar, continuamos la bajada, y ante las dos opciones que hay para bajar a la regadera, hoy elegimos hacerlo por la más conocida, acabando con varias revueltas pedregosas hasta salir a la pista. 

Foto de Óscar.
Continuaremos por la pista siguiendo la regadera hasta que se separa de ésta y entonces aparece la conocida senda. Pero aunque hay senda apetece más ir por el agua...


Esta es la gran ventaja de esta ruta para el verano, nada más llegar a la regadera nos dimos un buen remojón para refrescar, y volveríamos a hacerlo antes de dejarla atrás. No da para bañarse entero, pero con empapar la ropa ya vas fresco por un buen rato.

Foto de Óscar.

Dejamos esta senda pero en pocos metros enlazaremos con las sendas que bajan por la zona del barranco de Pavía, un tramo divertido entre pinos y helechos dónde aun nos manchamos bastante con sus "barros perpetuos".

Foto de Óscar.

Al salir a una de las abundantes pistas semiabandonadas nos tocará un tramo de enlace entre sendas, con un poco de subida hasta alcanzar los puestos de paloma que nos recuerdan que ya estamos en la entrada a la senda del Badén. Tras hacer rápidos el tramo inicial, toca desmontar para pasar la empinada y retorcida entrada al barranco, pero una vez en el fondo empieza el espectáculo.


Primero por la "selva" y el mismo cauce del barranco, para entrar luego en la zona de "emparedado" de piedras:


Un paisaje que nunca te cansas de admirar y una senda que literalmente, te pone contra la pared:


Más que contra la pared, aquí podemos decir que estamos "entre la espada y la pared", las zarzas de la derecha se empeñan en que te arrimes a la roca:

Entre la espada y la pared, ¡con una sonrisa! :)    Foto de Óscar.
Tras este tramo difícil pero a la vez genial, la senda se va abriendo paso entre la vegetación y los muros de piedra.


Hay alguna zona algo más cerrada con alguna zarza, pero encontramos la senda bastante bien para la primavera tan lluviosa que hemos pasado, pudiendo desde aquí hacer todo montados con mucho "flow".


En pocos minutos regresaremos al inicio en Islallana, acabando esta ruta que es ya un clásico del verano.

Track. Dificultad técnica Alta. Duración 3:30 - 4:30 h. Recomendada sobre todo en verano.


8 comentarios:

  1. Qué ruta tan bonita!! Y qué bien se está en Moncalvillo..eh!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El moncalvillo siempre es un gran "refugio", esperemos que aguante así mucho tiempo!!

      Eliminar
  2. ¿100% ciclable? Cada día sois más duros, jejeje.
    Buena y sombría salida.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, recuerdo la primera vez que bajé a la Hermedaña hace ya unos años, y en esa zona de piedras no sabíamos ni por dónde se continuaba, ahora se nota que se usa más y está más pisado el camino, no pensaba que se pudiese pasar montado pero todo era ponerse ;)

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Hola Kike. Como puedes imaginar, el GPS al meterse dentro del barranco del badén pierde la precisión y no es nada útil para seguir el camino, pero por otra parte una vez dentro no hay muchas opciones, básicamente es seguir la senda principal. Lo ideal es hacer primero el barranco a pie, es corto y muy vistoso, si no lo conoces merece la pena visitarlo con tranquilidad y meterse por sus recovecos que no se pasan en bici. Si no es posible, al menos recomiendo mirarse antes en un mapa con buenas ortofotos como el sigpac por dónde va la senda dentro del barranco, no es imprescindible porque sería difícil perderse, pero puede ayudar para estar más tranquilo cuando veamos que el gps no marca bien. Anímate a hacerlo que para mí es uno de los sitios más bonitos aquí cerca de Logroño. Un saludo.

      Eliminar