jueves, 15 de agosto de 2013

De sendas y ríos: Vadeando el Ormazal

Hace ya más de dos años desde que descubrimos que en las faldas del pico Urbión, además de la imprescindible y muy conocida senda del valle Urbión, existe una menos conocida pero igualmente bonita y muy divertida senda que discurre paralela a la anterior pero por el valle del río Ormazal.

Sendero del río Ormazal.
Desde que la descubrí se fue directa a mis favoritos, pero por una razón o otra, hasta ahora no había vuelto a repetirla entera, si bien el año pasado ya hicimos una gran parte acortando el recorrido que hoy haremos. Para quitar la carretera y hacer una ruta más montañera, subiremos por el valle del arroyo Penilla desde Viniegra de Arriba. Primero por pista, y cuando se acaba, por sendas.


Hoy nos hemos juntado Diego y yo con Sergio, un viejo conocido de Nájera (www.cumbresbttb.com / www.facebook.com/Cumbresbttbnajera) al que sabía que iba a gustar el recorrido. No quería carretera y si buenas sendas, creo que cumplimos el trato ;)


La senda llegó un momento en que se hizo inciclable, así que tocaba empujar o portear, Diego elige empujar.


A Sergio le va la marcha, bici a la chepa!


A Diego se me olvidó advertirle de que era mejor por la orilla izquierda, así que de repente se encontró en un mar de piedras, es lo que pasa cuando no sigues al guía ;)


Tras un rato salimos de la zona mala y podemos volver a montarnos en las praderas, peeeeero... se ve que Diego no tiene buen día porque ha pinchado la rueda. Casualmente la única vez que había pasado antes por esa zona también acabamos parando allí a reparar la bici, pero no me quejo, si hay que parar en algún sitio este me parece muy bueno:


Destacar el verde que aun podemos disfrutar en estos prados a pesar de ser ya agosto, fruto de un año lluvioso como pocos, todo un lujo. Y mientras Diego intentaba reparar el tubeless sin éxito, Sergio se entretenía saltando por las piedras...


Se las prometía felices, pero cuando ya teníamos lo de Diego avanzado, se dio cuenta de que él también había caído. Y así estuvimos en aquella pradera un buen rato hasta que pudimos continuar. Campo a través y ya pedaleando alcanzamos la pista que va por las cumbres, perfecta para rodar más tranquilos.


Tras unos últimos tramos de subida continua, comenzaremos a llanear por esta pista con algunas bajadas que a buena velocidad nos harán cruzar toda la cabecera del valle Ormazal hasta llegar al collado que nos separa del Urbión sobre Hoyo Bellido. Pongo una foto de archivo de este collado que con el urbión nevado es cuando más luce:

Collado sobre hoyo bellido en primavera.
Tras la parada de rigor, comer algo, comentar la jugada y prepararnos para la bajada, salimos disparaos por las praderas.


Aquí no hay camino ni senda, las posibilidades para bajar son infinitas y sin preocuparnos mucho vamos bajando por dónde nos parece, el caso es bajar.


Sin ningún problema llegamos a las praderas del valle, y al ir descendiendo por ellas se cierra y aparece la senda, que al inicio tienen una entrada que ya nos va a ir diciendo que se acabó lo fácil.


Tenemos por delante unos cuantos kilómetros de sendero junto al río que nos tendrán entretenidos por largo rato.


Hay que estar atentos porque la senda varias veces cruza el río, y aquí no es como en la senda del urbión que tiene puentes, aquí pasaremos siempre probando nuestra capacidad anfibia.


Ahora en verano es fácil pasar, en primavera con el deshielo la cosa es más complicada sin "meter la pata", jeje. Tras un rato por senderos suaves a un lado y otro del río, comenzamos a ganar altura sobre el cauce al entrar en una zona embarrancada, dónde la senda va excavada en la roca y bastante aérea.


Estos tramos son más técnicos, con mucha roca que hace que haya que ir trabajando, nosotros y nuestras bicis.


Volveremos a bajar junto al cauce disfrutando de tramos divertidos y otros de descanso. 


Y pasaremos el río otra vez, ahora ya con más anchura, el reto va subiendo!


Y cuanto más avanzamos, más aumenta el reto de pasar montados, en el siguiente vadeo Sergio vuelve a conseguirlo!


La senda está hecha a conciencia, sólo hay que ver este paso para darse cuenta de que tuvo su trabajo de pico y pala.


Desde este paso comienza una sucesión muy divertida de bajadas y cortas subidas con las que disfrutamos mucho sin apenas parar, llegando hasta los alrededores del pueblo de Viniegra de Arriba. Y aquí la senda aun nos guardaba un último vadeo ¡dale fuerte que llegas!


Y llegó, Diego también pasó; y el narrador prefirió enfriarse un poco los pies que hacía mucho calor ;)

Una muy buena ruta para pasar una mañana de senderos por nuestras "tierras altas", siempre un placer para los sentidos y las ruedas.

Track. Duración: 3:30-4:30 h. Dificultad Alta. Sin problemas de barro, evitar en invierno y principio de primavera si hay nieve o si hace frío, mojarse los pies en los vadeos es casi seguro. Lo ideal al final de primavera: mayo-junio. 

6 comentarios:

  1. a ver si consigo engañar a alguien para poder hacerla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ti que estás fuerte esto es un paseo, tienes que pensar en engañar a alguien para hacer la ruta de verdad en Viniegras, la ruta del Urbión: http://albpozo.blogspot.com.es/2012/06/urbion-al-completo-pico-laguna-cascadas.html

      Eliminar
  2. Una ruta muy chula..bajada con tramos muy tecnicos de los que nos gustan.
    Muy buena compania y cervecita al acabar la ruta.que mas se puede pedir?
    Volveremos a coincidir...
    Happy trails.!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que salió el día redondo, un placer compartirlo, y por supuesto que habrá más, la próxima ya está cerca! ;)

      Eliminar
  3. Preciosa ruta,todavía hay espacio para la "aventura".Me descargo el track ,porque aunque creo que esta ruta excede mi nivel en bici , igual se me ocurre alguna otra forma de conocer este magnifico valle que aun desconozco -¡como me gusta eso!-,je,je.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no lo conoces ya sabes lo que toca, tienes que completar la "trilogía" del Urbión: Portilla, Urbión y Ormazal, los primero creo que ya los conoces así que te queda el más corto y fácil, anímate! Además este año da gusto verlos que incluso en agosto el verde abunda :)

      Eliminar