sábado, 16 de junio de 2012

Paraiso Natural de Cebollera: hoyos del iregua, pico cebollera y el arrollo de Puente Ra.

Para el día de San Bernabé había que plantear una buena ruta que hiciese honor a nuestro patrón, y aunque la elegida inicialmente era otra, la meteo se encargó de hacerme cambiar el plan... pero no pudo impedir que disfrutasemos de una gran mañana de bici en nuestra "pequeña alta montaña".


Hoy me acompaña Diego, de los "ORBTT", quien en cuanto nombré "cebollera" me dijo que se apuntaba sin duda. Yo no he rodado mucho la zona pero le tenía ganas, el track lo tenía ya dibujado desde hace un año esperando un día apropiado de primavera... y aunque este lunes no lo parecía si nos dejó disfrutar la zona.


Salimos del área recreativa del achichuelo y primero por asfalto, y luego por una pista buena vamos cogiendo altura entre bosques de pinos mezclados con hayas. La pista sin tener grandes pendientes se hace durilla, subimos sin relajarnos yo creo que por las ganas de llegar a la dónde la ruta empieza "de verdad". Tras aproximadamente una hora de ruta llegamos al cruce de caminos en el que dejamos la pista principal para coger la que sube hacia el refugio de cazadores junto a los hoyos del iregua. Otro tramo de pista y antes de llegar al refugio abandonamos el camino para por praderas buscar los hoyos...

Foto de Diego.
Aquí el paisaje ya es muy bonito y rodar entre los hoyos, sus arroyos y por la espesa hierba es muy gratificante. Desde esta zona, vamos a ir juntando varias explandas con hoyos para ir aproximándonos a las cumbres. De esta primera pradera salimos por una dura pendiente y al entrar en el pinar descendemos un tramo corto y técnico.


Aparecemos en otra gran paradera con su característico relieve glaciar: llanura con lagunas rodeada de laderas empinadas... no son tan espectaculares como los ibones del pirineo, pero merece la pena adentrarse por estos parajes.


Y en esa foto vemos enfrente el collado a dónde debemos subir, queda claro que tocará dejase los riñones, pero con fuerza y ganas, se sube prácticamente todo montado, dejándonos desde arriba una buena vista de nuestro trayecto hasta aquí.


Este tramo era el que yo pensaba que íbamos a tener que empujar la bici, pero no ha sido así exceptuando un par de puntos concretos. Todo una satisfacción poder moverse por aquí sobre nuestras burras, y cómo ya llevamos un buen rato de ruta, paramos en este collado a comer algo en un pequeño refugio de piedras. Para salir de allí, una senda nos descenderá a las siguientes lagunas, igualmente encajadas entre las paredes de la sierra.


Rodamos junto a las lagunas y por sendas de animales vamos ladeando la montaña, buscando la línea de cimas en su punto más bajo, siendo todo este trayecto ciclable sin problemas.

Foto de Diego.
Por esta zona, el cumbreo sigue una senda algo desdibujada que sin problemas seguimos hacia el este, dejando atrás los hoyos y el castillo de vinuesa sobre ellos.


Cuando las cumbres se abren nos dejan grandes vistas al parque de cebollera, el valle del iregua y mucho más allá, pudiendo distinguir gran parte de nuestras cimas más destacadas. Buena escusa para descansar.


La senda se pone más dificil por los alrededores del pico Santocenarrio (según el sigpac, santosonario según Medikat). En esta zona la ciclabilidad es dificil por las rocas, pero el paisaje es bonito y aunque te hace desmontar de vez en cuando no es muy molesto.


Foto de Diego.
En las inmediaciones de este pico paramos a descansar y admirar las vistas, imponentes en esta zona.

Foto de Diego.
Tras salir de la zona del pico y continuar por la cumbre, volvemos a parar pronto a asomarnos a uno de los dos grandes circos que se abren bajo nuestros pies, espectacular.


La senda ahora se pone dura, muy dura. Vemos como sube por la ladera y sufrimos para poder continuar montados, algo que con esfuerzo y algunas paradas vamos consiguiendo.


 Este cuestón nos deja en el pico Telégrafo, penúltima cima de hoy. Dede allí, otro tramo de bajada siguiendo unas rodadas de todoterreno y otra subida dura, pero menos que la anterior, y estamos en la cumbre de hoy y de toda esta sierra: Cebollera.

Haciendo cumbre en cebollera, 2.141 m. Foto de Diego.
Diego llegando a la cumbre.
Merecido descanso al abrigo de la pila de rocas de esta cumbre, protegidos de un viento fuerte que ha sido de ayuda para llegar hasta aquí arriba montados, ya que nos empujaba notablemente a nuestro favor. Además parece que la meteo está de nuestra parte ya que vemos asomar el sol casi por primera vez en toda la ruta. Con esta buena noticia toca ahora bajar, y lo haremos por el camino que viene directo desde el valle... empezando campo a través para buscarlo, con mucho desnivel que bajar.


Encontramos el camino sin problemas y nos dejamos caer disfrutando de las vistas.


La bajada es larga pero muy rápida ya que no tiene mucha dificultad, y en poco rato estamos a los pies de hoyo mayor, otra bonita zona de lagunas y arroyos desde donde nace "Puente Ra".

Foto de Diego.
Tras salir a la pista principal del parque nos dirigimos a buscar el postre de esta gran ruta: las cascadas del citado Arroyo de Puente Ra. Dejamos la pista para por una senda marcada con hitos bajar directos hacia el fondo del valle.


Tras un tramo de praderas dificil en el que hay que pedalear entre rocas, la senda se mete en el hayedo ya en descenso, dejándonos un tramo precioso y divertidísimo.

.
Foto de Diego.
La senda acaba junto al río, y tras cruzarlo con cuidado y andar unos metros nos plantamos en el final de la pista de las cascadas, parada obligatoria.


Foto de Diego.
Si el día hubiese sido mas caluroso el baño no nos lo quita nadie... pero no era el caso así que tras disfrutar de la zona, terminamos bajando al punto de partida por la pista, cruzando el puente que da nombre a este río, "el puente Rada".

Gran ruta en uno de nuestro pequeños paraisos de montaña, directa a mis favoritos. Podéis ver más fotos aquí.

Track. Dificultad técnica media - alta (ver descripción por tramos). Puntos concretos no ciclables. Duración: 5-7 horas. Perfecta al final de primavera.

.

14 comentarios:

  1. Que fotos mas chulas, lástima que no pude ir, espero hacerla algún día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gustará porque las fotos no hacen honor a lo bonito que es en directo, hay que ir!!

      Eliminar
  2. Soberbia y exigente(técnica y físicamente)ruta,uniendo "tres grandes hitos" de nuestras particulares "Highlands" riojanas... Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para la próxima habrá que unir todos los hoyos en una ruta "interhoyos del iregua", jeje. La verdad es que la ruta quedó muy completa en todos los aspectos, y yo además no conocía ninguno de esos tres hitos, así que perfecta.

      Nos vemos.

      Eliminar
  3. Jod... macho! Ruedas por sitios en los que yo casi sacaría la cuerda de escalar jajajaja. Envidia cochina!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es p'a tanto Jony, hay que estar acostumbrado física y técnicamente, pero muchos lo han hecho antes, es la ventaja de nuestras montañas viejas y redondeadas...

      Saludos.

      Eliminar
  4. Nunca llegue a pensar que con una bici se pudiera coronar Cebollera...sois unos hachas...Salud2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No somos los primeros ni mucho menos, por la cima han pasado kdds, moncalvillobtt y seguro que muchos más. Casi todas las cimas riojanas son factibles en bici y es algo que tenemos que aprovechar los "bicimontañistas". A ti Javi también tTe apunto para la próxima "interhoyos", ¡eh!

      Eliminar
  5. La realidad superó ampliamente las expectativas. Rodar por zonas inexploradas de una de mis zonas favoritas fue toda una satisfacción. Alberto, a la interhoyos también me apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya está decidido, para el año que viene "ruta interhoyos del iregua" versión 2.0! Ahora a pensar en los próximos retos, nos vemos.

      Eliminar
  6. Muy buena crónica y fotos. La zona tiene una pinta estupenda!!!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar por aquí y comentar, amigo rotero. La zona os pilla un poco a desmano, eh! Pero bueno, para los locales nos sirve como entrenamiento para la auténtica alta montaña. Eso sí, en cuanto a dificultad, nada que ver con esos pedrolos alicantinos que os merendáis!

      Eliminar
  7. Me gusta!!
    avisame alberto!!
    buenisima la cronica..te dan ganas de ir!
    saludos

    ResponderEliminar